El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado procedente el ERE de Telemadrid al considerar que ‘no es ajustado a derecho’. En la práctica los ex trabajadores deberán recibir indemnizaciones de 45 días y no de 20 año trabajado, pero no supone su readmisión. Tras conocerse la sentencia, el presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la cadena se mantendrá en marcha y ha afirmado que ‘Telemadrid seguirá ajustado al ERE que se produjo’.
La mañana ha sido de lo más agitada a las puertas de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En la acera del número 27 de la calle General Martínez Campos se reunían un centenar de ex trabajadores de Telemadrid y numerosos medios de comunicación a la espera de la sentencia sobre Procediento de Despido Colectivo del ente público madrileño, que supuso la salida de 861 trabajadores el pasado mes de enero.
El fallo ha llegado alrededor de las 12 y media de la mañana y ha declarado procedente el ERE en cuanto a sus condiciones. Esto obliga a la CAM a indemnizar a los trabajadores con 45 y no con 20 días año trabajado. Los sindicatos cifran en unos 100 millones de euros el montante que tendrá que pagar la Comunidad en indemnizaciones a los ex trabajadores de Telemadrid.
{besps}telemadrid{/besps}
El secretario General de FES UGT Madrid, Roberto Tornamira, ha expresado su satisfacción el fallo, pero ha asegurado que ‘nos hubiera gustado la nulidad total’. Desde el sindicato consideran que ‘es un avance, un prer triunfo y se demuestra que el ERE no es ajustado a derecho’. Respecto a los pasos a dar a partir de ahora, Tornamira ha expresado que lo prero es reclamar los 45 días año trabajado, al no ser procedente el despido colectivo, y estudiar posteriormente si cabe recurso de casación y acudir al Supremo, al igual que puede realizar la otra parte. Sin embargo, ‘Lo que vamos a buscar es la readmisión de los trabajadores, que si no había causas para el ERE, lo razonable es que sean restituidos en sus puestos de trabajo’, ha finalizado Tornamira.
Tanto los trabajadores concentrados delante del juzgado como los representantes sindicales han coincidido en explicar que no quieren el dinero, si no la vuelta a sus puestos de trabajo. Éste seguirá siendo el principal motivo el que continuarán luchando los 861 ex trabajadores del ente.
Reacciones de la Comunidad de Madrid
Después de hacerse pública la sentencia Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que Telemadrid continuará funcionando y ‘ajustada al ERE que se produjo’. Al mismo tiempo González ha valorado que el Procediento de Despido colectivo aprobado es ‘correcto’.
El presidente de la CAM ha agregado que ‘Resulta que las causas son correctas y que esa rescisión es correcta y lo tanto el Expediente de Regulación de Empleo es correcto desde el punto de vista de esas causas y de la rescisión de contrato’. Todas estas declaraciones han sido recogidas la Cadena Ser tras la inauguración de una exposición sobre Mariano Benlliure en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
En una nota de prensa enviada a los medios, el director General de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ha afirmado que ‘la sentencia considera viable el Procediento de Despido Colectivo, pero con la obligación de satisfacer a los trabajadores una mayor indemnización’.
Seguiremos informando…