El pasado 7 de marzo se reunían prera vez los sindicatos con la Dirección para negociar la propuesta de Convenio Colectivo elaborada el Comité de Empresa de la Coración pero los preros mantienen la firme proposición de no plantearse ‘llegar a un acuerdo si no hay una garantía clara de manteniento de empleo’. La tensión parece que se ha relajado y se dilata en el tiempo pero, no obstante, los sindicatos quieren que el Gobierno se plique en la negociación.
Los sindicatos exigen garantías al Ejecutivo cuando cada vez parece más cercana una resolución desfavorable para España del Tribunal de Justicia de la UE que, tras denuncia interpuesta la Comisión Europea a España, debe dictaminar si es ilegal la tasa puesta a las teleoperadoras para financiar a RTVE ser ‘incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones’. Todas las informaciones apuntan a que la Corte de Bruselas declarará ilegal ese puesto y a RTVE, o en su defecto al Gobierno, se le complicarían mucho más las cosas.
Mientras, Dirección y sindicatos siguen en el mismo punto, aunque se había puesto el 30 de junio como fecha tope para las negociaciones del Convenio, con la amenaza tácita de la presentación de ERE, que nadie descarta, si no se cumplían los plazos. Lo que sí debería estar resuelto, como máxo, el 7 de julio es la nueva clasificación de las categorías laborales, para lo que se les concedió un año que vence ese día, y, de no ser así, pasarían a regirse la normativa general.
¿PATROCINIO CULTURAL?
Para agravar la situación de TVE, ahora es Hacienda, como publicaba el fin de semana ‘El País’(METER LINK), quien ha puesto los ojos en el Ente público ante la nueva práctica, cada vez más común en la cadena pública, de utilizar el patrocinio cultural. El 8 de mayo de 2009 se aprobaba, en Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley de Financiación de la Coración RTVE que, en su artículo sépto, permitía la emisión de patrocinios culturales en las retransmisiones de eventos detivos y culturales que ‘se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Coración, sin valor comercial y siempre que tengan ese sistema como única posibilidad de difusión y producción’. Normalmente se utilizaban para los encuentros de Liga de Campeones, después pasó a otros detes y acciones culturales y, además, al no pagar IVA ni tributar, pronto se convirtieron en una excusa para cualquier patrocinio.
El supuesto ‘abuso’ de esta práctica en series y programas, ‘al filo de la Ley’, ha llamado la atención de Hacienda. El patrocinio, hasta el momento, se encargaban de buscarlo las productoras que eran quienes lo cobraban y, después, TVE les facturaba a ellos producción. También ha habido ocasiones en las que la propia TVE se financiaba directamente a través del patrocinio para programas estrictamente culturales y detivos.
Además se habla de ‘pago en especies’ el que el patrocinador no sólo contribuía al pago de determinado producto sino que, ejemplo, en el caso de cubrir un concierto pagaba las dietas del personal desplazado, los hoteles y los alquileres de determinados equipos. Muchas son las variedades de patrocinio y ahora a los organismo pertinentes compite determinar si son o no legales.
Seguiremos Informando…