En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Francisco Kovacs denuncia en OndaSaludable el derroche en RM lumbares en España

Kovacs_OMC

‘Si una tubería pierde el 30% de su caudal, lo prero que hay que hacer es solucionar la fuga’, comenta Francisco Kovacs para ilustrar el derroche que supone para el Sistema Nacional de Salud que aproxadamente el 30% de las resonancias magnéticas lumbares que se realizan en España sean injustificadas. El presidente de la Fundación Kovacs hablará de ello este jueves en OndaSaludable, el programa de OndaCRO.

 

En una rueda de prensa convocada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha presentado un estudio científico publicado la revista European Journal of Radiology y financiado la Fundación Kovacs, que revela el derroche que suponen las resonancias magnéticas (RM) lumbares en el Sistema Nacional de Salud. En concreto, el presidente de la Fundación Kovacs asegura que ‘se están tirando 25 millones de euros al año en España’. Detalla que el coste medio de cada RM lumbar en 2012 fue de 244 euros y que en España se hacen 960.000 RM lumbares al año.

 

Francisco Kovacs, prer autor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (EIDE), asegura que de las RM lumbares injustificables, ‘ninguna sirvió para nada, pero conllevaron riesgos innecesarios para el paciente’. Realizar una RM lumbar cuando no está indicada aumenta hasta un 400% el riesgo de que el paciente sea operado inútilmente.

 

Los resultados revelan que, como míno, el 11,9% de las RM lumbares prescritas a pacientes con y sin dolor referido son inapropiadas. Este centaje aumenta hasta el 17,2% en la sanidad privada y hasta el 27,8% entre los pacientes sin dolor irradiado a la pierna. Con respecto a la diferencia entre el dato en la sanidad pública y la privada, Francisco Kovacs asegura que ‘es más eficiente y seguro que la prescripción sea hecha en la sanidad pública que en la sanidad privada’, pues del estudio se arroja un dato alarmante: ‘El que la resonancia sea prescrita en la sanidad privada se asocia a un riesgo 225% mayor de que sea inapropiada’.

 

Ante estas palabras, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, incide en que ningún médico actúa de mala fe: ‘El paciente se queja de dolor, ya sea estar delante de un ordenador, no hacer ejercicio o tener exceso de peso, y el médico asocia unas consecuencias que quiere evitar a un efecto que luego no es verdad’. Hace hincapié en que ‘resulta prescindible que se pase a financiar selectivamente sólo lo que añada valor a las prestaciones sanitarias’ y matiza que ‘el proceso actual es intentar elevar a la población y que sepa que la Medicina es un proceso constante de mejora’.

 

Soluciones propuestas

Francisco Kovacs y los coautores del estudio, el profesor Víctor Abraira, Jefe de la Sección de Bioestadística del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), y el doctor Estanislao Arana, radiólogo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, proponen, sobre todo, dar mayor protagonismo a los radiólogos invitándoles a que en sus informes dejen de mencionar los hallazgos que han demostrado no tener relevancia clínica o a que incluyan los datos epidemiológicos que demuestran su irrelevancia. Y permitiéndoles que indaguen los motivos los que los clínicos han prescrito las RM que consideran injustificadas.

 

También proponen desarrollar programas específicos de educación sanitaria para los pacientes, con el fin de que sean conscientes de que la RM lumbar sólo resulta útil en unos casos muy concretos, y es perjudicial en los demás. Y aplicar programas de reducción del uso inapropiado de la RM lumbar e instaurar instrumentos de sote de las decisiones clínicas, para ayudar a los médicos a seleccionar correctamente los casos en los que realmente puede ser útil.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.