En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las ediciones digitales ‘salvan’ a los diarios aunque sólo representan el 20% de su facturación

Las ediciones digitales de los grandes diarios se han convertido en un verdadero salvavidas para sus ediciones presas en estos preros meses del año. Los datos oficiales de la AEDE indican que estas cabeceras digitales aumentaron su facturación publicitaria en un 5% frente a la caída del 22% de sus homólogos presos. Pese a ello, el negocio sigue siendo residual, ya que representa sólo el 19,1% de todos los ingresos publicidad registrados en febrero de este año.

 

 

El dato es claro: todas las ediciones digitales de los diarios agrupados en la AEDE facturaron publicidad 8,8 millones de euros en febrero. Sus ediciones presas en papel registraron una facturación de 37,2 millones de euros. En total 46 millones en febrero publicidad, de los cuales sólo el 19,1% corresponden a sus ediciones digitales. De esta manera, se ha producido un creciento del 5% en las facturaciones digitales, frente al desplome del 22% en los diarios presos.

 

No obstante, este creciento sigue siendo insuficiente para tomar el testigo en esta profunda crisis de los diarios. En especial si consideramos que los diarios digitales no tienen otro tipo de ingresos venta de contenidos y que además tienen audiencias millonarias que no coinciden con estos bajos niveles de volumen de publicidad. Con todo, la mayoría de los diarios aumentaron su facturación digital en el comienzo del año, al contrario que en sus ediciones presas donde los retrocesos fueron generalizados e incluso de dos dígitos.

 

Por cabecera los contrastes también son tantes. En lo que va de este año El País preso redujo un 33% su facturación publicidad, aunque elpais.com creció un 18,9%. Pese a ello, sigue estando debajo de El Mundo en facturación digital con 1,3 millones en febrero frente a los 1,4 millones del diario de Unidad Editorial. En tanto, La Vanguardia que creció un 25% y La Voz de Galicia un 41%. ABC mejoró un 46%, Mientras que la edición digital de El Mundo retrocedió un 0,5%, la de El Periódico un 2,5% y la de la Razón un 44%.

 

En total, los diarios de más de 80.000 ejemplares –responsables de la mitad de toda la facturación digital crecieron un 13% en los preros dos meses de año frente a igual periodo del año pasado. Por sectores, la prensa detiva –con la mayor proción de lectores digitales facturó 2,4 millones de euros en febrero y un retroceso anual del 2%. En el caso de sus cabeceras Marca –que recaudó 1,4 millones en febrero redujo su facturación digital un 4,8%, mientras que AS la aumentó un 6%, Mundo Detivo creció un 27% y St perdió un 26%. Superdete mejoró un 23%.

 

Los económicos en tanto han recaudado sólo 786.000 euros en sus ediciones digitales. Liderados El Economista que factura 430.000 euros, el alza del sector ha sido del 16,3%. Por ediciones digitales, Cinco Días creció un 17,2%, El Economista un 39% y Expansión perdió un 8,8%.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.