El Consejo de Jóvenes del Hospital Sant Joan de Déu ha recurrido a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, en concreto Youtube, para explicar de una forma sencilla, amena y comprensible el modo en que se realizaría un ingreso en las dependencias del hospital catalán.
Menos de 4 minutos son suficientes para explicar el modo en que se procede para realizar los ingresos de jóvenes de entre 12 y 21 años en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Los integrantes del Consejo de Jóvenes utilizan una música actual y fresca, un lenguaje coloquial, actores que no superan los 20 años de edad y toques de humor para dar vida a las situaciones a las que se enfrentaría un paciente en la realidad.
El vídeo plantea el engorroso trámite de realizar un ingreso y el temido traslado al quirófano como un proceso agradable y en el que el paciente nunca está solo. Además, da todas las instrucciones para que este ingreso sea más rápido y cómodo: ‘recién duchada, pelo lpio, piercings en casa, uñas sin pintar y en ayunas’, y para que el paciente sepa en todo momento lo que le van a hacer: ‘Aquí sala de Admisión arreglareis los trámites administrativos, te darán el número de la cama’ En referencia a la sala Arco Iris dice: ‘Aquí una enfermera comprobará que estás en condiciones de ingresar. Te medirá y te pesará’.
El Consejo de Jóvenes explica todo el recorrido del paciente desde el ingreso, su paso al quirófano, su estancia en la habitación y su tiempo en la sala de juegos ‘Racó Jove’. Aprovechan este lugar de ocio para dar a conocer los derechos que tienen los pacientes: estar entretenido y ocupado, estar con las personas que quieras y tener tus cosas, ser tratado con respeto y cariño, tener todos los cuidados necesarios, opinar sobre aquello que te afecta, continuar los estudios, que cualquier prueba o tratamiento sea para recuperar tu salud, saber qué te van a hacer y qué te pasa, tener intidad.
El Consejo de Jóvenes es un órgano que se creaba en el Sant Joan de Déu de Barcelona para mejorar el servicio del hospital a través de la propuesta de mejoras a la Dirección sobre la estancia de personas jóvenes. Está integrado una decena de adolescentes de entre 12 y 21 años que, en alguna ocasión, han sido pacientes. Este Consejo ya presentó algunas propuestas: que los padres de los menores ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puedan pasar más tiempo con los pacientes, que las habitaciones tengan una decoración alegre y que se organicen toos y campeonatos de videojuegos entre los niños ingresados.
Seguiremos informando…