Cada vez son más personas las que levantan la voz ante la discrinación que supone para la industria farmacéutica que, en igualdad de precios, el farmacéutico esté obligado a dispensar un medicamento genérico. El CEO de Merck España ha sido el últo. Ilustra la problemática del asunto poniendo como ejemplo la repercusión que tendría el asunto si esto le ocurriese a CocaCola: ‘Si costase lo mismo la CocaCola de marca que la genérica y la ley obligase a vender la genérica, veríamos el tamaño del problema’.
Durante la XXXI Aula Abierta Healthcare del IE Business School, Rogelio Ambrosi, CEO de Merck España y ex Director General de Merck México, ha reconocido que en nuestro país percibe ‘que a veces cuidamos mucho las formas y deberíamos ser más agresivos en nuestros planteamientos hacia la autoridad. Llega un momento en el que no hay más ca que quitar, que estamos llegando al hueso’.
En este sentido, Javier Ellena, presidente y CEO España, Portugal y Grecia de Lilly, ha lamentado que en España ‘no se habla de sanidad, sino de resultados de sanidad’. Asegura que esta postura está provocando que aumenten las decisiones unilaterales de un paciente que deja de medicarse actuando razones económicas. Y reclama que ‘Sanidad tiene que hablar más de la salud de los españoles’.
Daniel Carreño, presidente General Electrics de España y Portugal y presidente de FENIN, ha respaldado estas afirmaciones: ‘Vivos en un contexto donde la prioridad absoluta es reducir los costes’. Los expertos indicaron que la industria farmacéutica tiene, entre Fase II y Fase III de desarrollo, unas 1.700 moléculas, ‘lo que se traduce en que el mercado de la innovación es el que da esperanzas a los pacientes’, dice Ellena.
Durante años, España fue el quinto mercado europeo y el sépto mundial, pero los recientes cambios regulatorios en el sector farmacéutico nacional han inducido una notable transformación y contracción, causante de una pérdida de posiciones del mercado español en el contexto internacional. Mercados con fuerte creciento en Latinoamérica y países emergentes de la Europa del Este y Asia están provocando una reorientación de las políticas estratégicas de muchas compañías.
Rogelio Ambrosi encontraba dos razones para explicar lo que ocurre en España: ‘la prera es ‘pura política’. España quiere ir a los foros internacionales a mostrar que el 70% de los medicamentos recetados tienen escrito ‘genérico’ en la cajita. Y segundo, ignorancia. Las personas que están tomando esta serie de decisiones no comprenden el problema’.
En esta misma línea se ha manifestado Javier Ellena, quien ha asegurado que ‘es mentira’ que la adopción de genéricos en España todavía esté debajo de la media europea: ‘Si tenemos genéricos y un sistema de precios de referencia, lo que ta es el número de recetas que se dispensan al precio del genérico. Si lo vemos así, si contamos cuántas recetas de cada 100 se dispensan a precio de genérico, comprobaríamos que son 67, lo que supone en valor el 40%. Ese es el dato. Poniendo estos datos juntos, podemos asegurar que somos el segundo país de mayor adopción de genéricos de toda Europa’.
Javier Ellena ha reclamado que ‘ya está bien el promocionar la adopción de genéricos cuando estamos casi al 70% y ya está bien de discrinar que, a igualdad de precios, se tenga que recetar el genérico versus la marca’. Ha calificado de ‘flagrante’ que, aunque FarmaIndustria ha desplegado todas las acciones legales posibles, no se haya tenido éxito, ‘no se termina de admitir como una discrinación’. Ellena plantea una cuestión: ‘En 60 años se han ganado 10 años en expectativas de vida y el medicamento constituye una parte sustancial en la contribución en estas expectativas. La innovación no va a parar, pero la pregunta inquietante es: ¿A dónde va a ir a parar?’
Seguiremos informando…