Javier Ayuso, director de Comunicación de la Casa Real, pidió expresamente a los responsables de la organización de las Jornadas sobre Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (UEM) que no se dejase entrar a periodistas a la charla sobre Reputación en la que participaba este pasado jueves.
El director de Comunicación de la Casa Real Javier Ayuso ha preferido evitar a los periodistas, la mejor estrategia que ha encontrado para evitar hablar sobre el deteriorado estado de la reputación de la Casa Real y su posible participación en las actividades de la fundación Noós. ‘No hablar’ y vetar a la prensa. Mejor evitar la tentación.
El debate sobre Reputación Corativa que organizaba la Universidad Europea de Madrid en la Semana de la Comunicación se presentaba muy jugoso a nivel informativo. Entre destacados nombres de la Comunicación, como Manuel Hermógenes, Director de Estrategia de Comunicación, Reputación y Marca, en Repsol; José Romero, Dircom Vodafone España y Cristóbal Fernández Dircom de Tuenti, se encontraba el mismíso representante de la Casa Real, Javier Ayuso.
La intervención de Ayuso se presentaba como la intervención de los titulares –como ha sido –. En plena crisis en la Familia Real con la putación de la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín en el caso Noos y las informaciones publicadas El Mundo en el que se afirmaba que Ayuso habría tenido relación directa con la Fundación Noos la prestación de varios servicios; el director de Comunicación de la Casa Real se sentaba ante jóvenes universitarios a debatir sobre ‘Reputación Corativa’.
Desde prnoticias esperábamos ansiosos a las palabras del Dircom del Rey de España, pero ante la petición de Ayuso de que no hubiese periodistas, decidos seguir vía streaming el vento, tal y como la organización había prometido emitir. Sin embargo, nos quedamos con las ganas. De manera ‘sospechosamente momentánea’ la retransmisión oficial se apagó. Minutos antes, desde el departamento de Comunicación de la UEM nos confirmaban la retransmisión vía streaming. Así mismo, fuentes cercanas a la organización del evento nos confirmaban que el propio Ayuso había pedido que ‘no se dejara entrar a periodistas’, algo que no se cumplió ya que finalmente algunos profesionales sí que lograron ‘infiltrarse’ en la conferencia.
Como Director de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey, Javier Ayuso explicó a los estudiantes las funciones constitucionales de representación que tiene la Corona y no dudó en reconocer el difícil momento el que pasan las instituciones “’incluida la Corona’. A pesar de ello, quiso destacar la capacidad del Rey para establecer relaciones que favorezcan a las empresas españolas en entornos internacionales: ‘el Rey no consigue contratos, pero apoya a las coraciones desde el punto de vista institucional’, añadió Ayuso. Sobre este mismo tema, Manuel Hermógenes, de Repsol, destacó: ‘yo soy testigo del papel de la Corona en el apoyo a las empresas dentro y fuera del país, así como de la buena coordinación entre Presidencia, Exteriores y la Corona en la colaboración con las empresas’.
Por el momento, parece que Ayuso es un hombre de palabra y sigue los consejos que dio a los jóvenes universitarios de la charla y ‘no mentir’. Ahora bien, de no mentir, a no comunicar…
Seguiremos informando…