En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Ya no vale con vender manchas

carlosvalle

Un miércoles más, ClubAgencias nos da la excusa perfecta para escapar de nuestra vorágine rutinaria y discutir con colegas sobre el devenir de nuestra profesión.

 

En su prer desayuno, celebrado hace poco más de un mes, presidieron la mesa los máxos responsables de comunicación de Vocento y de Mediaset España. La diferencia entre comunicación y g, la influencia real de los blogs y las redes sociales en la comunicación corativa y la infinidad de niveles entre una nota de prensa con tufo comercial y un contenido hecho a la medida del lector de un determinado medio acapararon el debate.

 

Pedro Aparicio hizo las veces de moderador: a ratos mordaz, a ratos buen comercial jugando en casa. Fue el principal exponente de una de las principales conclusiones con la que salos todos de La Refinería: ‘Marketing y Comunicación están sentados en la misma mesa’.

 

El toma y daca que hubo a uno y otro lado de la palestra, reflejó, a mi entender, la falta de voluntad de los agentes tradicionales asumir las necesidades de sus propios clientes. El miedo a desmantelar de golpe el chiringuito que tienen montado, lleva a medios y a agencias a dar tímidos pasos que no alteren la dinámica central del negocio, restando credibilidad, de forma indirecta, al resto de profesionales y sotes que trabajamos orientados a resultados.

 

‘Ya no vale con vender manchas’. Es una consigna que el director del periódico en el que trabajé en 2008 nos repetía y que, aún hoy, 5 años después, algunos intentar ignorar. Las empresas no sienten el deseo perioso de comprar sotes publicitarios o pagar a una agencia para salir gratis en la tele; quieren vender sus productos o servicios. Si no somos capaces de hacer que esas manchas en papel den un retorno tangible, estamos desperdiciando sus recursos.

 

Mientras los medios sigan viviendo de la publicidad, tienen exactamente el mismo reto que las agencias de g y comunicación: conseguir sus objetivos de comunicación y hacer que vendan más y mejor sus productos o servicios gracias a nuestra intermediación.

 

Nuevos formatos como el Branded Content dan un paso en esa dirección. Desde Hey AV, estaremos encantados de asistir este miércoles 17 al segundo Desayuno Club Agencias y esperamos volver a veros en este interesante foro entre profesionales del sector.

 

Carlos Valle es Director de proyectos de HeyAV

@carlosvallehey

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.