Nadie se libra del poder de Twitter a la hora de propagar una noticia. Ni políticos, ni famosos, ni empresarios…Las falsas noticias, vía fotomontaje, ya han causado muchos disgustos a algunos medios de comunicación, aunque esta vez parece que nadie ha picado. El bulo surgía en la tarde de ayer cuando un tuit falso de la cuenta del diario El País en realidad era un pantallazo de un fotomontaje anunciaba la detención de su presidente Ejecutivo, Juan Luis Cebrián, en Caracas.
Los internautas no repararon en que el tuit era una agen manipulada y comenzaron a retuitear el mensaje y a comentar el hecho a través de la etiqueta #CebriánDetenido. El resultado no tardó en llegar. A los pocos minutos el hashtag era TT y la revolución, propia del país donde habría sido detenido, ya estaba en marcha. Incluso fue más lejos, que alguien se encargó de difundir nuevos fotomontajes con el propio Cebrián detenido y con la tada de El País y la noticia en su cabecera (ver foto superior).
A estas horas del miércoles aún hay tuiteros que no han reparado en que la noticia es falsa y fue desmentida y ‘desarticulada’ en la tarde de ayer. ¿Quién será el próxo objetivo de Twitter?, ¿Volverán los medios a ‘sortear’ una noticia falsa?
Seguiremos informando…