En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Hoy es marketing’ analiza los diez últimos años en marketing y prevé tendencias

javier_rovira

La déca edición de ‘Hoy es g’ realizará un análisis acerca de los avances en g a lo largo de los diez últos años y explicará hacia dónde se mueve el sector. Javier Rovira, responsable del bloque temático dedicado al g del evento  y profesor de Marketing Estratégico en ESIC, ha hablado con prnoticias sobre el pasado, presente y futuro del g.

 

 

El encuentro entre profesionales ‘Hoy es g’, convocado hoy ESIC en Ifema, contará con ponencias de presidentes o directores generales de las mayores empresas de nuestro país, organizadas en bloques temáticos dirigidos profesores de la escuela de negocios. Javier Rovira será el responsable de la ‘Conferencia Inaugural: Diez años inspirando
las tendencias del Marketing’.

 

Javier Rovira ha nombrado tres elementos responsables de configurar el g actual. Uno es la mayor audiencia social y tecnológica, que hace seguir todo ‘lo que pasa en la calle’ y configuran nuevos comtamientos de empresas y consumidores.

 

Los otros dos elementos son la ‘ruptura de la confianza en instituciones en las que antes confiábamos’, que se ha trasladado a las empresas y hace que se crea más a un usuario que a las marcas, y la existencia de ‘una sociedad mucho más nómada, donde estamos siempre en moviento y de viaje’.

 

Esto ha hecho que el g se haya vuelto ‘mucho más profesional, analítico, orientado a resultados, al ROI, la métrica y a la rentabilidad’, si bien ‘de alguna manera seguos utilizando todavía un g un poco antiguo y basado en el g de los años 80 de intentar vender a toda costa’.

 

La situación también ha dado lugar a que el consumidor tienda cada vez más a ‘autoconfigurarse su propio producto’, dando lugar al ‘consumering’, término que procede de la unión de ‘consumidor’ y ‘g’. Rovira señala que en el g, no entendido sólo como comunicación está hecho los propios consumidores en lugar de la empresa.

 

Una tercera consecuencia sería la necesidad de la empresa de aunar, debido a la globalidad, un mercado occidental basado en las redes sociales con el de países emergentes no adaptados a las nuevas tecnologías, donde el bocaboca es más tante.

 

Javier Rovira, que señala a las redes sociales como la herramienta estrella, presente en el 90% de las empresas con departamento de g; apunta que ‘el problema del g en España es que está muy denostado’.

 

Por un lado, en los medios de comunicación ‘g’ se usa como término peyorativo y, otro, hace falta que los directivos se conciencien de que el g es fundamental para gestionar sus empresas y salir de la crisis en un mercado global. Además, se confunde la función de g con sus herramientas.

 

En cuanto al punto fuerte de España en el mundo del g, Rovira sostiene que ‘tenemos unas personas extraordinariamente creativas y muy intuitivas’; ‘una especie de don para entender a los consumidores’. Afirma que ‘metizamos y empatizamos muy bien’.

 

El especialista ha señalado que ante estas capacidades queda ‘hacer que el propio directivo no piense tanto en la parte financiera o de costes cuando realmente lo que la empresa necesita es demanda; es decir, ser capaz de facturar más; y eso solamente te lo puede dar un buen g’.

 

Javier Rovira también ha indicado hacia dónde se dirige el g español: Con el repunte de las extaciones el g está más dirigido a acercarse al consumidor donde se encuentre y hacerle una propuesta de valor.

 

Como el consumidor es ‘mucho más global’ y ‘posiblemente si en España no hay consumidores los hay fuera’, el futuro apunta a abrirse más a las extaciones. El responsable de g ha explicado que en la actualidad ‘tenemos extaciones pequeñitas’ que corresponden en su mayor parte a pymes y se sitúan en los 5.000, 6.000 o 7.000€.

 

De entre los ponentes que explicarán estas cuestiones, Javier Rovira ha extraído de la agenda al presidente de CocaCola, Marcos de Quinto, y a la presidenta de IBM, Marta Martínez Alonso.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.