Esta semana conocíamos los resultados definitivos de Unidad Editorial: cuatro millones de euros de EBITDA, pérdidas de 32 millones incluyendo activos ‘no recurrentes’ y en definitiva un EBIT negativo de 470 millones incluidas amortizaciones de 400 millones de euros. Datos que reflejan una reducción de más del 90% de su negocio durante el año pasado, especialmente lastrado un péso últo trestre del año 2012. En medio de esta coyuntura el grupo habría vuelto a poner en venta Marca, Expansión y Telva, según informaba ayer Hispanidad.com.
Los resultados ampliados y publicados esta semana su matriz RCS Mediagroup reflejan un péso últo trestre del año pasado. Unidad Editorial, editor de Marca, Expansión y El Mundo, redujo entre octubre y diciembre un 22% en sus ingresos, muy enca de la caída anual acumulada del 16%.
En este últo trestre se recaudaron 105 millones, frente a los 135 del mismo trestre de 2011. De estos ingresos la reducción más dramática se vivió en los ingresos publicitarias, con una reducción del 27% (21% anual) a la que se sumó una fuerte caída del 17% en ‘circulación’ (10,5% anual).
Datos muy debajo de lo presupuestado y dieron la puntilla final a un año para olvidar para el Grupo, que además realizó dos EREs casi consecutivos en 2012. Estos EREs sumados a otras medidas de ahorros operativos permitió el Grupo recortar los 34 millones de euros exigidos en el Plan de Intervención puesto en marcha en noviembre de 2011. De estos 34 millones, 28 se ahorraron en costes de producción y otros seis en costes de personal.
Un ahorro de costes que precisamente se pulsó desde Italia para cuadrar las cuentas y abonar el camino para afrontar este 2013 con mayores garantías. No obstante, la realidad del sector nuevamente ha dado vuelta la espalda a los periódicos y ha dinamitado cualquier recuperación durante este trestre.
En el caso de Unidad Editorial, los preros tres meses del año han estado un poco enca del mercado, con caídas no tan acusadas como el últo trestre pero sí en la línea del cierre de 2012. En este contexto la web Hispanidad.com publicaba ayer que el Grupo había puesto en venta nuevamente Marca, Telva y Expansión y que a RCS sólo le interesaba conservar el diario generalista El Mundo.
La operación en cualquier caso significaría deshacerse de activos que costaron en 2007 más de mil millones de euros –y que acaban de ser ‘amortizados’ con 400 millones y que actualmente generan mucha liquidez al Grupo. Significaría vender además en un contexto en que los medios están cotizando a la baja y en el cual se hace casi posible encontrar un socio de referencia que quiera invertir en los medios de España.
Seguiremos Informando…