Intereconomía anunciaba ayer la tarde el fichaje de José Antonio Díaz de Villegas como director comercial del área digital del Grupo. Díaz se encargará de la puesta en marcha y comercialización del folio de sus webs, un giro radical en la estrategia de Julio Ariza y que busca migrar hacia formatos digitales en medio de su profunda crisis de liquidez. Sin dinero para seguir con Intereconomía TV ni con La Gaceta surge la interrogante respecto de la continuidad de estos medios sólo en formatos digitales. El fichaje de Díaz puede ser quizás la últa tabla de salvación de un Grupo al borde del cierre.
En un breve comunicado el Grupo Intereconomía anunciaba que José Antonio Díaz de Villegas se encargará de ‘la puesta en marcha y comercialización del tfolio de webs; intereconomia.com, lagaceta.es, puntopelota.es, negocios.com y de las Apps del Grupo. También será responsable de las diferentes alternativas publicitarias digitales y de la supervisión de la estrategia comercial’. Estamos ante un giro radical en la estrategia del Grupo, que hasta ahora no había apostado formatos digitales y que tras el fichaje de Díaz de Villegas parece redescubrir el mundo digital.
Y es que este fichaje de un ejecutivo ‘senior’ con larga experiencia en temas digitales tras ser director comercial de Qustodian, Director Comercial de Publicidad online en G+J/Motorpress y trabajar en hola.com y dreams.es, en medio de la fuerte crisis del grupo y considerando que su liquidez es cada vez mayor, sólo encaja en un contexto de absoluta reinvención de los formatos de Intereconomía.
En este punto entramos en el caso de La Gaceta, que recortó un 55% su plantilla –actualmente en 45 personas y con fuerza operativa sólo para seguir saliendo en formato digital. Desde el comienzo de este ERE se ha especulado con la desaparición de su versión en papel, algo que ahora cobra más fuerza después del fichaje de un comercial exclusivo para lagaceta.es.
En el caso del resto de las empresas del grupo, se ve difícil que se haga una apuesta realmente digital, aunque las necesidades de liquidez les obligan a buscar financiación cualquier vía ¿Intereconomía TV? Con serios problemas de viabilidad quizás no sería una locura pasarse a emitir sólo Intet, con lo que se ahorrarían costes de distribución y emisión. Aunque estamos hablando sólo de futuribles.
Seguiremos Informando…