prnoticias entrevista a Julio Carlavilla, director de Comunicación de Citi en España. Con él hemos hablado sobre la estrategia de comunicación del grupo y sobre la tante labor que tienen delante los gabinetes de Comunicación de la banca para paliar el creciente descrédito de sector en la ciudadanía.
Cuatro son los valores de la Comunicación en Citi: finanzas responsables, trabajo en equipo, innovación y liderazgo. Una base sólida sobre la que se construye su estrategia de Comunicación, ligada al negocio y al creciento y vinculada a tres tendencias: globalización, digitalización y urbanización. ‘Centramos nuestra manera de comunicar en el conociento de todos los países en los que nos encontramos, siempre teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran y la de sus mercados. El objetivo es darles el servicio que necesitan. A esto llamamos globalización’, asegura Julio Carlavilla. ‘En lo que respecta a la urbanización, pensamos que en el futuro las ciudades serán cada vez más grandes y, tanto, los motores de los países, lo que centramos nuestra Comunicación en ellas. Asismo, somos un banco puntero dentro del mundo digital, sobre todo gracias a nuestros clientes, que demandan respuestas a sus necesidades tecnológicas’, añade el directivo.
Los clientes son precisamente los que fundamentan la estrategia de Comunicación de Citi, un hecho que queda reflejado en su logotipo. ‘El arco de nuestro logo representa al instrumento que permite a nuestros clientes hacer realidad sus sueños y ambiciones. Y es que a través de este arco (Citi) pueden conseguir todos sus objetivos: crear una empresa, comprar una casa, etc.’, afirma Julio Carlavilla.
Gracias a esta estrategia, Citi cumplió 200 años de vida en 2012. Dos centenarios en los que la compañía ha forjado su presencia en 140 países y en los que se ha convertido en una de las entidades financieras más tantes del mundo. Y precisamente es en este mundo ahora globalizado donde el sector bancario está sufriendo una de las mayores crisis de su historia tras la caída de Lehman Brothers, los escándalos de las pras millonarias a los ejecutivos de cajas y bancos, los desahucios, las preferentes o el rescate a la banca española.
Por eso, aquí en España, el equipo dirigido Julio Carlavilla tiene un duro reto: recobrar la confianza de la sociedad en la banca. ‘La confianza se tarda mucho en conquistar, pero es muy fácil de perder. La única clave para volver a recuperarla es hacer las cosas bien, a través del valor de las finanzas responsables. Y es que esta falta de confianza actual existe que las entidades financieras no hemos aplicado ese valor, que al final no es otra cosa que hacer las cosas bien para tus clientes. Por eso apelo a que todas las entidades sigamos trabajando en este aspecto, para ir recobrando esta confianza perdida a lo largo del tiempo”, certifica el dircom de Citi. La educación financiera es otro de los aspectos clave para recobrar esa confianza perdida, ya que, según Julio Carlavilla, ‘nos enseña a adquirir capacidades que nos ayudan a tomar mejores decisiones’.
En cuanto a la Comunicación interna de la compañía, Julio Carlavilla asegura que ‘está totalmente vinculada a la Comunicación externa, sobre todo en términos de transparencia, ya que el objetivo es mantener también la confianza de ese stakeholder que son los empleados’. Según el directivo, una de las acciones que más dañan a la Comunicación interna es comenzar cualquier tipo de programa y discontinuarlo, ya que es necesario tener un horizonte temal largo para que el empleado vea que la compañía está comprometida a cumplir los retos de veracidad y transparencia. ‘Incluso en los momentos de crisis lo ideal es no engañar a los empleados, así como contarles qué va a pasar en los momentos de crisis: reducciones de plantilla, de oficinas, etc.’, concluye Julio Carlavilla.
Seguiremos informando…