El ‘IX Foro Profesional del Anunciante’, convocado la AEA, ha tratado las últas tendencias en g, enfocadas a la gestión parte de las marcas del nuevo entorno social y a la inversión en innovación.
Dos de los conceptos más novedosos en el foro de la Asociación Española de Anunciantes han sido ‘Generación Z’ y ‘modelo 702010’.
El head of Planning & Strategy de Yahoo!, Fernando Carrión, ha hablado de la ‘Generación Z’, también llamada ‘Generación Wiffi’, que comprende a los nacidos entre 1989 y 1995, se encuentran en la universidad o están empezando a incorarse en el mundo laboral y son nativos digitales.
Estos consumidores del futuro, ha explicado Carrión, tienen ‘su propio abecedario’ y las empresas tienen que ‘aprender a hablar su lenguaje’. Además de a este reto los anunciantes se enfrentan a la dificultad de adaptarse a la teoría del creciento tecnológico exponencial, que predica que los cambios son cada vez más rápidos conforme pasa el tiempo.
Pero las marcas no deben asustarse ni quedarse con los brazos cruzados: ‘hay que ponerse las pilas’ para vencer la ‘brecha digital’, ha expresado el director de planificación y estrategia de Yahoo!.
Fernando Carrión ha citado como ejemplo de adaptación a Martin Cooper, creador del Motorola DynaTAC, el prer teléfono móvil. El ingeniero se adelantó a su tiempo y apostó su idea, surgida al ver al capitán Kirk usar su comunicador en la serie ‘Star Trek’.
El directivo de Yahoo! ha señalado que la Generación Z pide a las empresas ‘un intercambio justo’ y ha explicado que para moverse en su terreno las marcas deben apostar la funcionalidad (que el contenido en redes sociales sea sple y fácil de usar) y la emoción (término en el que se incluye también la propia tecnología, ya que a este público son fanáticos de los gadgets).
Además, Carrión ha indicado que las empresas deben tener en cuenta tres necesidades que tiene este nuevo perfil de consumidor. Por un lado, las marcas deben ser conscientes de la necesidad de control de este target, ya que buscan independizarse de sus padres y quienes lo logran se convierten en influenciadores para el resto.
También hay que considerar la tancia que la Generación Z atribuye a la optización: los contenidos deben ser ‘snackable’, es decir, consumibles y adaptables. En este apartado se incluyen las actualizaciones en tiempo real, demandadas el 29% de los consumidores.
La Generación Wiffi está constantemente chequeando las notificaciones de Facebook y Twitter. Fernando Carrión ha señalado como otunidad de negocio el desarrollar aplicaciones bancarias.
Por últo, este público valora los sistemas de filtrado, que utilizan el social media para fomentar su reputación social y demandan privacidad: para el 48% de estos jóvenes es tante tener el control de lo que se comparte y publica sobre él mismo.
Sin embargo, los anunciantes no deben perder el foco estratégico al invertir en redes sociales o nuevas tecnologías. O al menos eso ha dejado entrever el managing director de Millward Brown Iberia, Pepe Martínez, que haciendo alusión a las medidas ideales ’906090’ ha propuesto el modelo ’702010’.
Este concepto se traduce en una inversión del 70% de los recursos en los medios que la empresa conoce cómo funcionan, un 20% en los que ha invertido prera vez el año pasado y un 10% de fondos destinados a la inversión. Como ejemplo, Pepe Martínez ha afirmado que CocaCola dedica ese 10% a creatividad y Google a innovación.
Seguiremos informando…