Durante la presentación del III Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5), científicos y periodistas han coincidido en que sigue haciendo falta una apuesta decidida la innovación parte de la Administración y de los fondos de inversión privada.
La prera parte del III Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5) consta de las conclusiones extraídas de un ‘focus group’ realizado entre periodistas de salud, ciencia y economía, científicos de empresas privadas y centros de investigación públicos, y representantes de compañías de capital riesgo especializado en el sector biotecnológico español focalizado en salud.
Todos ellos ‘han apuntado mejoras a nivel nacional en los últos años, como la realización de tantes inversiones en I+D o el incremento en los ingresos contratos de licencia procedentes de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) y universidades (2,4 millones de euros en 2011)’, explica el doctor Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia.
Según el informe, ‘es fundamental que las empresas y los científicos, al igual que los medios de comunicación, transmitan el beneficio social de los casos de éxito del sector (fusiones, cierres de rondas de financiación, etc.)’, señala el doctor Mugarza. La razón es sencilla: ‘Aunque la situación económica de España no sea positiva, la agen de la investigación nacional sí que lo es’, afirma.
En el apartado del Laboratorio de Nuevas Ideas en Comunicación se destaca la idea de que ‘las redes sociales ayudan a tener una mayor penetrabilidad en la población, aunque también pueden generar una desinformación grave si no se identifican bien las fuentes’. En este contexto, ‘la figura del periodista se ha vuelto vulnerable, puesto que la información se hace accesible a todo el mundo’.
En general, los medios sociales se ven como ‘una otunidad para saber cómo quiere recibir la información el conjunto de la sociedad’. Con respecto a la figura del Community Manager, se llega a la conclusión de que ‘debería estar en manos de un periodista, que es quien cuenta con la capacidad analítica suficiente para hacer la criba de informaciones y marcar las pautas’. Investigadores y pacientes serían los dos colectivos que mejor se están adaptando a esta nueva realidad.
La segunda parte del nuevo informe IBAC 3.5 consiste en un exhaustivo análisis de las informaciones que sobre el sector biotecnológico se han publicado a lo largo de 2012 en diferentes medios escritos y ‘on line’ de nuestro país. En el terreno cuantitativo, se han recogido un total 11.595 informaciones. La base del análisis está compuesta 4.638 artículos.
En resumen, la audiencia potencial ha sido de 36.966.323 lectores. ‘Esto supone una media diaria de 13 noticias (frente a las 16 de 2011)’, señala Francisco Domingo, director del Máster en Biotecnología de la Salud del CESIF.
Seguiremos informando…