Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS, ha denunciado las carencias que a día de hoy manifiestan los profesionales que informan sobre vacunación. El presidente de ANIS aboga ‘poner en cuarentena algunas de las informaciones que nos llegan’ y contrastar la información, pues según comenta, ‘en el periodismo vamos corriendo que ahora somos todos multedia’. Además, coincidiendo con el Día del Libro ha recomendado una publicación que le ‘ha encantado siempre’.
En el marco de la Semana Europea de la Vacunación, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) ha manifestado que ‘la mejor vacuna es una buena información’ y que ‘la noticia es una de las medicinas que menos efectos secundarios tiene’.
En este sentido, ha repasado las pautas que deben seguir los profesionales de la información para ejercer su labor ‘de forma responsable, rigurosa y precisa’ y para manejar la información para ser ‘lo más eficaces posibles en cada momento’. Estas recomendaciones nacen en noviembre de 2012 con el objetivo de profundizar el compromiso ético que tienen los periodistas que informan de salud para con la audiencia. Según Alipio Gutiérrez, se redactaron ‘en base a hacer las cosas mejor’.
Las conclusiones alcanzadas pasar entender las bases del proceso de investigación médicocientífica de las vacunas, buscar fuentes acreditadas a la hora de informar sobre vacunación, no difundir informaciones basadas en una única fuente, huir del sensacionalismo, ser transparentes en la información, ser rigurosos con los datos que manejamos, tener cuidado con Intet, buscar la originalidad en el enfoque sin comprometer el rigor, exigir de las instituciones su corresponsabilidad en la divulgación sobre vacunación, y favorecer la formación continuada.
Sin embargo, Alipio Gutiérrez se ha detenido en algunos de estos puntos que, a su juicio, son aún son muy habituales en algunos medios de comunicación: ‘En Intet, algunas de las informaciones a las que accedemos no están actualizadas. Y, a veces, vemos lo prero que nos parece que puede ser interesante y olvidamos que tenemos que fijamos en páginas que tienen que estar actualizadas. Hay informaciones que son válidas a lo largo de los años, pero hay otras que no. Están cambiando las cosas tan rápido que si queremos hacer una buena información, splemente debemos tener el detalle de comprobar que la información está actualizada’.
Otra de las carencias que ha subrayado ha sido la necesidad de contrastar la información: ‘Vamos con tanta prisa que no siempre contrastamos como debiéramos los datos que nos llegan. Ese es un problema básico. Merece la pena que hagamos un examen propio de aquello que hacemos bien o hacemos mal’.
En últa instancia, y coincidiendo con el Día del Libro, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, ha recomendado una lectura que, según ha comentado, le ‘ha encantado siempre’: Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
Seguiremos informando…