Los periodistas no paran de buscar nuevas salidas a una profesión tan castigada y, así, ha nacido una nueva casta de escritores que en la Feria del libro de Madrid copan las casetas al amparo, en ocasiones, de su popularidad televisiva. En muchos de los casos estos periodistas ocupan un puesto de trabajo ejerciendo su profesión como tal, disponen de voz en una tertulia televisada y, además, sacan tiempo para escribir libros.
Muchos son los ejemplos pero aquí hablaremos de unos pocos puesto que sería posible elaborar una lista de todos y cada uno de los periodistas que realizan estas labores. Uno de los casos más llamativo es el de Isabel Durán que se ha convertido en prescindible de las tertulias televisivas, presenta un programa en 13 TV y tiene en su haber más de cinco títulos publicados como ‘La gran revancha’, poner un ejemplo.
Entre las féminas también está la presentadora Sandra Bada que acaba de estrenarse, con ‘Reír al viento’, en el arte de escribir y publicar. Lo cierto es que en la Casa de Telecinco habitan muchos periodistas, presentadores y escritores como puedan ser Jorge Javier Vázquez, que recogió y amplío sus artículos periodísticos en ‘La vida iba en serio’. O Mercedes Milá de quien, al amparo de la estela de ‘Gran hermano’, ha visto la luz el libro ‘Lo que me sale del bolo’ pero, eso sí, la presentadora ha declarado que no sabía escribir hasta que empezó con su blog y cogió confianza con la pluma. Otra grande de la Televisión, María Teresa Campos, ya tiene dos libros en el mercado bajo los títulos ‘Princesa Letizia’ y ‘Qué tiempo tan feliz’.
En la radio también existen ejemplos de esta nueva extirpe como es el caso de los locutores detivos de la Cope, Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño. Parte del equipo de detes de la emisora ha escrito con fines benéficos ‘El libro de Tiempo de Juego’. Javi Nieves, de Cadena 100 y Cope, también ha hecho sus pinitos con ‘Generación EGB’. Entre las damas de las ondas está la periodista Cristina López Schlichting que no sólo triunfa en la radio sino también en el arte de escribir textos como ‘Políticamente incorrecta’.
La periodista Isabel San Sebastián empezó su carrera en la prensa pero también ha hecho televisión, radio y, además, tiene publicados varios títulos como ‘Un reino lejano’ o ‘La visigoda’ que previsiblemente aumentarán.
Volviendo a los periodistas y tertulianos está el caso de Alfonso Merlos cuya producción es prolífica y ya han visto la luz varios libros suyos como ‘Crónica de un desencuentro’. La familia Escolar, padre e hijo, además de periodistas y tertulianos hacen un tándem perfecto en la elaboración de libros como pueda ser ‘El justiciero cruel’. Otro caso silar es el de los hermanos Tascón con ‘La Biblia bastarda’.
Otros nombres destacados del periodismo son los de Nativel Preciado o Victoria Prego que, a lo largo de su vida profesional, han publicado numerosos títulos de éxito.
Seguiremos Informando…