Norton by Symantec ha dado a conocer las claves en el comtamiento de los usuarios europeos con respecto al uso de sus dispositivos móviles y concluye que, aunque dependen de ellos más que nunca, solo unos pocos toman las precauciones necesarias para proteger sus dispositivos y los contenidos que almacenan.
De acuerdo con el Informe sobre Cibercren de Norton, los europeos han trasladado parte de su vida laboral, social y online a sus dispositivos móviles. Ya sea para navegar, para la descarga de aplicaciones o las compras online, la conclusión en todos los casos es que más de un tercio de los europeos (34%) indicaron que no podrían estar sin sus terminales y cerca de un cuarto de los adultos (24%) aseguraron que su dispositivo sería uno de los dos objetos personales que salvarían de sus hogares en caso de un incendio.
‘La gente cada vez confía más en sus terminales para sus actividades diarias como navegar, socializar y comprar online en el actual panorama de constante comunicación global’, ha explicado Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de Norton by Symantec. ‘Lo que muchos usuarios no suelen tener en cuenta es la enorme cantidad de información privada que puede quedar comprometida en caso de sufrir el robo o pérdida de su dispositivo. Teniendo en cuenta el carácter sensible de esta información, los usuarios tienen que poner en práctica una serie de sencillas recomendaciones para evitar ser víctas del cibercren’.
Dispositivos móviles: un mundo de información personal sensible
A pesar de que los usuarios han llevado sus vidas a sus dispositivos móviles, muchos de ellos no están tomando las medidas necesarias para protegerlos y asegurar sus contenidos. Pese a que una amplia mayoría de usuarios europeos (69%) reconocieron que acceden y almacenan información privada en sus dispositivos, más de un tercio de ellos (35%) admitieron que no utilizan una contraseña especial para proteger estos contenidos. En el caso de sufrir la pérdida o robo del dispositivo, la valiosísa y sensible información personal alojada en el dispositivo podría ser accesible para cualquiera, lo que incluye correos electrónicos y con ellos correspondencia y documentos laborales, contraseñas de otras cuentas y movientos bancarios.
El estudio también concluye que la pérdida de un dispositivo es una situación común, costosa y estresante para los usuarios. Tres de cada diez europeos han sufrido el robo o pérdida de sus dispositivos, lo que plica un gasto de unos 122 euros el reemplazo o uso temal de otro terminal y de unos 233 euros en el caso de un tablet. Ante la pérdida de su móvil, los consumidores europeos indicaron como principales preocupaciones el aumento en la tarifa mensual posibles llamadas realizadas tras la pérdida del mismo (43%), el riesgo de que extraños puedan tener acceso a sus contactos (26%) o la utilización de datos de compras anteriores para realizar nuevas transacciones desde sus terminales extraviados (26%).
Transacciones arriesgadas en dispositivos móviles y redes WiFi abiertas
- El consumidor medio europeo no siempre protege sus dispositivos como debería: dos de cada cinco usuarios confirman que no siempre descargan aplicaciones de fuentes de confianza y más de un tercio reconocen que no utilizan sistemas de pago seguro cuando realizan compras online, permitiendo así que información como los detalles de su tarjeta de crédito sea vulnerable. De hecho, uno de cada diez usuarios ya ha sido vícta del cibercren.
- Sin embargo, estos comtamientos de riesgo no se litan a tablets y smarpthones. La mayoría de usuarios europeos utilizan redes WiFi abiertas y cerca de la mitad son conscientes de los riesgos que pueden encontrar en ellas, pero no ello cesan en su uso. Más de dos de cada cinco acceden a datos bancarios a través de redes abiertas inseguras, con lo que exponen su información financiera a los cibercrinales.
‘Los consumidores son conscientes de lo tante que es proteger su ordenador ante los riesgos y amenazas que pueden encontrarse en el mundo online’, explica Roberto Testa, Consumer Iberia Marketing Manager de Norton by Symantec. ‘Pero la necesidad de ser precavido también tiene que llevarse al terreno de los dispositivos móviles, un entorno muy vulnerable a la acción de los cibercrinales que buscan acceder a información privada. En el caso de una pérdida o robo de un terminal, tu información puede pasar a manos de terceros. Contar con una herramienta de seguridad móvil te ayudará a protegerte ante la amenaza de programas maliciosos y permitirá que puedas bloquear y borrar los contenidos privados de tu terminal de forma remota, de modo que estés protegido ante posibles intrusos’.