Durante la Jornada Científica ‘Medicina personalizada en Oncología: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?’ celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Hidalgo, vicedirector de Investigación Traslacional y Director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, ha asegurado que ‘dentro de poco dejaremos de hablar de enfermedades, solo habrá enfermos, puesto que tendrán un perfil genético distinto, único y diferenciador’.
Según Manuel Hidalgo, el tratamiento oncológico ‘está cambiando, de un paradigma en el que a todos se tratan a todos igual a un paradigma en el que se van disecando de forma más completa las verdaderas características genéticas de estos pacientes que nos permiten tratarlos de forma personalizada, menos tóxica y más eficaz’.
Esto influirá en que cambien los ensayos clínicos: ‘De ser ensayos que buscaban grandes grupos de pacientes con pequeñas diferencias, van a ser ensayos de pacientes en grupos más reducidos y con grandes diferencias’.
Por su parte, Juan Jesús Cruz, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), desveló que la ‘gran’ ventaja de la medicina personalizada es que ‘el paciente se va a beneficiar de ese tratamiento concreto y se le va a evitar exponerse a toxicidad innecesaria. La medicina personalizada es más eficaz y más eficiente, además de que ahorra costes’. Con respecto al ámbito de esta medicina, indicó que ‘siempre centramos la medicina personalizada en la terapéutica, pero que es un campo mucho más amplio: es prevención, es diagnóstico y es pronóstico’.
Javier FernándezLasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, también subrayó la tancia de esta medicina: ‘La relevancia que están alcanzando las terapias biológicas, unido a fármacos novedosos que buscan avanzar en tratamientos más personalizados es, sin duda, uno de los grandes avances para los sistemas sanitarios’. Adelantó que en la Comunidad de Madrid se va a ‘mejorar y avanzar en los resultados encaminados a un objetivo principal: conseguir que los pacientes se beneficien de los más innovadores tratamientos en el menor tiempo posible’.
Sin embargo, el consejero indicó que ‘se pone, un análisis muy riguroso de: las ventajas para el paciente, el aumento de la inversión en nuevas terapias y un trabajo responsable que nos obliga a un ejercicio permanente de ponderación costeeficiencia; pero priorizando que haya calidad y beneficio para el paciente’.
Según sus cifras, en la Comunidad de Madrid se están desarrollando 4.100 ensayos clínicos, de los cuales, el 30% (unos 1.200) son del ámbito de la oncología. De tal modo, de los 1.757 proyectos de investigación que se están realizando en los hospitales, 250 se refieren al ámbito oncológico. En todo ello están involucrados 50 equipos de investigación integrados profesionales que compatibilizan esta actividad con la asistencia.
En esta Jornada Científica también participaron Eduardo Díaz Rubio, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Alfredo Carrato, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Carlos Lens, Subdirector General de Medicamentos y Productos Sanitarios; Encarnación Cruz, Subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud; entre otros.
Seguiremos informando…