Los centros hospitalarios de titularidad privada participan cada vez más activamente, junto con la industria farmacéutica. Así lo han puesto de manifiesto los últos datos del Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica, una iniciativa puesta en marcha Farmaindustria hace más de siete años.
En España han participado 134 centros privados en un total de 610 ensayos clínicos entre el 3 de marzo de 2004 y el 30 de junio de 2012, con un número global de participaciones de 949, ‘lo que demuestra cada día más la enorme capacidad de la sanidad privada para investigar’, apunta José Ramón Rubio, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Para Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria, ‘la competitividad del sector privado respecto al público’, tanto en los tiempos de reclutación de pacientes como en los de aprobación de ensayos, ‘hace que la industria farmacéutica colabore muy exitosamente con los centros privados de investigación’.
El ámbito privado ya representa el 30% de la sanidad en España, lo que para el Presidente de IDIS demuestra que el sector ‘quiere investigar, quiere enseñar y quiere participar de forma cada vez más activa, acorde a su creciente centaje en el SNS’. Tal como explica Juan Abarca, Secretario General del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ‘la I+D en el sector privado ayuda así al cambio de modelo necesario en España’.
La distribución área terapéutica indica que Oncología, Cardiovascular, Neurociencias y Respiratorio son las áreas donde se realiza un mayor número de ensayos clínicos con participación privada y que, independientemente de que los centros sean públicos o privados, la distribución de los estudios fases es silar, destacando que más del 31% se corresponden con fases tempranas (fase II).
La II Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados se ha celebrado en Barcelona, y es que Cataluña está en el Top 3 de las comunidades con mayor número de participación de centros privados con un total de 239. Según José Ramón Rubio, también Vicepresidente del Grupo Quirón, esta fuerte presencia en investigación médica se debe, en parte, ‘a que tradicionalmente los grandes laboratorios han tenido su sede en esta zona, lo que ha motivado un gran desarrollo de la medicina, con grandes profesionales y grandes centros de formación de médicos’. La Comunidad de Madrid encabeza esta lista con 283 ensayos clínicos y el bronce es para Valencia con 142.
Seguiremos informando…