‘Wheelmap’ es un mapa online que permite descubrir si los lugares son accesibles o no para las personas usuarias de sillas de ruedas o familias con coches de bebés y comprobar, antes de salir, si la ruta que se va a seguir es accesible. Su éxito ha sido tal que, en 10 días, se produjeron cerca de 10.000 descargas.
Raul Krauthausen es un especialista en g dedicado a la solución de los problemas sociales y a hacerlo de forma divertida. Su propio trastorno óseo genético lo ha confinado a la silla de ruedas, lo que le ha llevado a experentar complicadas situaciones a las que se enfrentan personas que, como él, tienen una discapacidad. Por ello, ha presentado multitud de proyectos. El últo: ‘Wheelmap’.
‘Wheelmap’ es un mapa online de lugares adaptados, accesibles e inaccesibles tanto para personas con movilidad reducida como para familias que pasean con coches de bebés. Esta nueva herramienta, que funciona a nivel mundial en 21 idiomas, nace de la necesidad de dar respuesta al problema con el que se encontraba el propio Raul Krauthausen como usuario de silla de ruedas a la hora de desplazarse las calles de Alemania y de acceder a los distintos edificios públicos.
Actualmente, ya están recogidos en esta aplicación un total de 300.000 lugares, con una media de 200 al día, a través de datos atados los propios usuarios. Esta aplicación está disponible en 21 idiomas y el mapa funciona a nivel mundial. Según Raul Krauthausen ‘hay que enseñar a los periodistas que la discapacidad es una descripción como el color del pelo, pero no es algo que tenga que dominar toda tu vida y hay convencer a las personas de que la discapacidad es algo que puede no afecta a las rutinas diarias, no es algo que se sufra siempre: nos podemos reír, enamorar y divertir’.
Asismo, aseveró que ‘la discapacidad no es algo que haya que arreglar o vencer sino que forma parte de la diversidad’ e insistió en que ‘al construir edificios o hacer leyes estamos hablando de nosotros mismos que todos terminaremos siendo discapacitados cuando nos hagamos mayores’.
Seguiremos informando…