En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las células madre del cordón umbilical vuelven a salvar una vida

madre_de_pedro

Un niño de 4 años ha sido tratado de una Anemia de BlackfanDiamond gracias a un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical de su hermana. El día a día de Pedro y su familia no ha sido fácil desde que el pequeño nació. El trasplante tuvo lugar el 25 de abril en el Hospital del Niño Jesús de Madrid y ha concluido con éxito, a la espera de que el niño se recupere con total normalidad.

 

 

Hasta hace poco, el tratamiento de la Anemia de BlackfanDiamond se litaba a los corticoides en los casos menos graves y al reemplazamiento de las células madre hematopoyécticas, es decir, al trasplante de médula ósea, en los más severos. La ABD es una enfermedad genética que aparece en el mismo momento del naciento y que afecta a la médula ósea, lo que se traduce en una ausencia completa de glóbulos rojos. Esto conlleva a una anemia grave y prolongada que necesita estar transfundiéndose cada tres semanas. ‘Obviamente la transfusión cada 21 días obliga a una serie de complicaciones que hace que esta enfermedad sin ningún tratamiento alternativo sea potencialmente mortal’, explica el Dr. Luis Madero, Jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid.

 

La sangre del cordón umbilical es para el Dr. Madero ‘la fuente más indicada’ para el tratamiento de la ABD, puesto que ‘las células madre del cordón umbilical ofrecen una mayor versatilidad y la incidencia de la Enfermedad de Injerto contra Huésped (EIH) es menor’. Además, en el caso concreto de Pedro, al ser HD idéntico con su hermana, ‘el centaje de supervivencia es muy elevado. En las diversas tasas de manera global, cuando se puede evaluar, se puede decir que más del 8085 ciento de estos niños van a sobrevivir para siempre’.

CrioCord les da esta nueva otunidad con el Programa de Donación Familiar Gratuita. El proyecto ofrece la conservación gratuita de las células madre de la sangre y del cordón umbilical a aquellas familias que tienen un familiar diagnosticado con una enfermedad susceptible de ser tratada con células madre. ‘Lo prero que tiene que hacer la familia es ponerse en contacto con nosotros’, explica Susana Esteban, Directora General de CrioCord.

 

De todo el proceso se ocupa el banco privado como parte de su compromiso ‘no solo con acuerdos de colaboración con instituciones, hospitales y universidades, sino también apoyando directamente a las familias que lo necesitan’. Además, es una forma más de ‘poner en evidencia la utilidad terapéutica de las células madre del cordón umbilical para enfermedades que con otros tratamientos convencionales tienen dificultades’.

 

Cada vez más familias conservan las células madre del cordón umbilical de sus recién nacidos y cada vez son más las que ayudan a salvar vidas. ‘Tienes mucho miedo que es tu hijo y tenemos mucho miedo pero a la vez siempre mirábamos que había una solución que durante estos cuatro años ni nos ponían nombre ni nos daban solución. Yo estoy superagradecida todo, que me lo han dado gratuitamente y que me lo han explicado’, explica la madre del paciente, Elena. Este tratamiento pionero en España podrá suponer una mejora radical en la calidad de vida de Pedro y también de su familia.

 

La incidencia anual en la población general europea de la ABD es aproxadamente de 1/150.000. Esta enfermedad, con la que se ven afectados ambos sexos igual, se detecta habitualmente en los dos preros años de vida. Los principales síntomas son palidez y disnea, especialmente durante la alentación o la lactancia.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.