En el marco de las III Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Praria), celebradas en Córdoba, se han repasado los avances realizados en la últa década en el campo del abordaje y manejo de la EPOC. Asismo, también se ha hecho referencia a tiotropio, el prer broncodilatador de larga duración para pacientes con EPOC.
Bernardino Alcázar, del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), explicó que las principales causas de mortalidad, si consideramos a todos los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), son la enfermedad cardiovascular, el cáncer, principalmente el de pulmón, y la propia enfermedad respiratoria, repartidas de forma silar en un 30% cada una’.
Sin embargo, matizó que ‘si consideramos los pacientes graves o muy graves, la principal causa de mortalidad es la enfermedad respiratoria’. El doctor Alcázar recordó que el principal riesgo que corre un paciente que no recibe un tratamiento para la EPOC es que su vida cotidiana se ve afectada en todas las esferas la disnea y la intolerancia al ejercicio, y está expuesto a episodios de exacerbaciones que pueden influir en el deterioro de su función pulmonar.
Asismo, el doctor Alcázar se refirió a tiotropio, el prer broncodilatador de larga duración como tratamiento de manteniento de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, administrado una vez al día, que ‘ha demostrado disminuir el riesgo de los pacientes con EPOC en numerosos estudios clínicos, fundamentalmente mediante la disminución de los episodios de exacerbación, la mejora mantenida de la función pulmonar y la disminución de la tasa de declive de la función pulmonar en aquellos pacientes con una enfermedad moderada’.
Seguiremos informando…