En el marco de la 1ª Semana de Prevención Cardiovascular llevada a cabo en HM Universitario Montepríncipe con motivo de su 15º aniversario, 395 personas han podido realizarse de forma gratuita mediciones de su riesgo cardiovascular, de la cantidad de partículas de CO en aire expirado, y también han asistido a talleres de reanación cardiopulmonar.
Durante siete días, y bajo la tutela del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), se han realizado diversas actividades en una carpa ubicada en las instalaciones de dicho hospital. En total, 395 personas se han realizado las pruebas antes mencionadas. De todas ellas, 172 eran hombres (el 43,54 ciento) y 223 eran mujeres (el 56,46 ciento). En cuanto a la media de edad, la masculina se sitúa en los 49 años y la femenina en los 51.
En este sentido, se detectó que 90 personas (un 22,78 ciento de los pacientes) tienen un riesgo cardiovascular superior al 3 ciento, pero sólo 20 de ellas han solicitado una consulta con un especialista, lo que demuestra que el riesgo cardiovascular no es percibido la población como algo tante cuando sí debería de serlo.
En cuanto al sobrepeso u obesidad, un problema con una prevalencia tante (el 31,14 ciento de los que se sometieron a las pruebas lo padecen), los datos recogidos demuestran que los hombres tienen más sobrepeso u obesidad que las mujeres, llegando a cifras del 41,2 ciento, mientras que el centaje de las mujeres con este problema se sitúa en el 23,3 ciento. Sin embargo, ellos tienen menos colesterol (28,4 ciento), mientras que un 38,5 ciento de las mujeres lo padecen. En resumen, más de un tercio de los pacientes presentan hipercolesterolemia, lo que hace tante que se detecten estos pacientes en los que el riesgo cardiovascular está aumentando.
En relación al tabaquismo, nuestra muestra refleja que el 16,8 de los hombres fuma, cuatro puntos debajo de la media de las mujeres, que alcanza el 20,6 ciento. Pero la dependencia al tabaco en ellos es mayor, llegando al 20,6 ciento en el caso de los hombres y al 17,3 ciento en el caso de las mujeres. Un dato preocupante es que muy pocos fumadores (el 14,2 ciento) susceptibles de recibir ayuda profesional para dejar de fumar, muestran su predisposición a hacerlo.
Otras actividades cardiosaludables
Además de la evaluación del riesgo cardiovascular y prevención del tabaquismo, el sábado 28 de abril, HM Universitario Montepríncipe contó con las conferencias de la Dra. Clara Peláez, de la Unidad de Adicciones de HM Hospitales, que partió la charla ‘Dejar de fumar es posible’, donde recordó a los asistentes que ‘cualquier motivación es buena para abandonar el tabaco y que es posible liberarse de esta adicción’.
El prestigioso y conocido chef Darío Barrio, del restaurante Dassa Bassa, también quiso formar parte de la 1ª Semana de Prevención Cardiovascular con su conferencia “Cocinar Saludable”, en la que insistió en la tancia de “llevar unos hábitos de vida saludables, que incluyen alentación variada, ejercicio físico y no fumar, ya que una dieta saludable no es suficiente para asegurar una buena salud cardiovascular”.
El ciclo de conferencias terminó con el Dr. José María Villalón, jefe de los Servicios Médicos del Club Atlético de Madrid, con una charla sobre ‘Dete y Salud’.
En el marco de esta 1ª Semana de Prevención Cardiovascular, HM Hospitales también ha estado presente en la Feria del Corredor, ubicada en el Pabellón La Pipa (Recinto Ferial de la Casa de Campo), los días 25, 26 y 27. Los interesados que se han acercado hasta el stand de nuestro grupo han podido realizarse estudios de la pisada y electrocardiogramas de forma gratuita.
Seguiremos informando…