En la Tierra a jueves, enero 9, 2025

Día Mundial de la Libertad de Prensa

redaccion_pr

Hoy se celebra, llamarlo de alguna manera que la profesión tiene poco que festejar, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El periodismo pasa su peor momento tanto a nivel profesional como de libertad. En este día, la FAPE y la Federación de Sindicatos de Periodistas han lanzado sendos manifiestos a favor de este sector de profesionales. Y Reteros sin Fronteras ata datos escalofriantes.

Bajo el lema ‘Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia’ la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha elaborado un manifiesto con la idea de presentarlo ante las instituciones públicas españolas para que su posible consideración y posterior aprobación los distintos plenos.

 

En dicho documento se recuerda el reto de ejercer el periodismo ‘con la máxa responsabilidad’ y el ‘derecho de los ciudadanos a recibir una información independiente y veraz’. También asegura que los periodistas ‘debemos resistir las presiones procedan de donde procedan’. Y añade: ‘De poco serviría la responsabilidad del periodista si no viene acompañada del respeto máxo a la libertad de expresión parte de los representantes públicos’ para denunciar ‘trabas parte de dichos  representantes al ejercicio pleno de este derecho constitucional como si la crisis avivara en ellos la necesidad de levantar barreras, en una época en la que la gente aspira a no tener ninguna para acceder a la información’. Ponen como ejemplo ‘las ruedas de prensa sin derecho a preguntas. Ante nuestras críticas, los políticos han buscado el atajo del silencio para vetar el derecho a la palabra y la pregunta y hurtar al ciudadano la respuesta a los graves problemas que sufren’.

 

La FAPE resalta, además, ‘el aumento de las presiones  hacia los medios y periodistas que, con independencia y rigor, investigan los abusos de poder, especialmente los ligados a la corrupción’ y alertan ‘de que el informe de la comisión de expertos que servirá de base al anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Crinal, promovido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón,  presenta serios límites a los derechos de información y a la libertad de expresión’. La FAPE termina su escrito con una serie de puntos como declaración de intenciones.

 

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) encabeza su texto elaborado para este día con el título ‘Nada que celebrar, mucho que reivindicar’ en el que hace un llamamiento a ‘periodistas y ciudadanos a que reclamen y defiendan su derecho a difundir y recibir información veraz y plural’.

 

La FeSP ata una serie de datos para el análisis: ‘más de 10.000 despedidos en los cinco últos años en empresas de comunicación; decenas y decenas de medios cerrados; trabas y dificultades cada vez más frecuentes al trabajo de los fotógrafos en las manifestaciones y concentraciones; control político en RTVE y en los medios públicos autonómicos; anuncio de leyes que amenazan la libertad de información, como la prevista reforma de la Ley de Enjuiciamiento Crinal’.

 

Y termina su escrito solicitando al Gobierno ‘que ponga en marcha políticas activas para la creación de empleo, con especial incidencia en los jóvenes. También debe aprobar medidas que ayuden a sobrevivir a los medios de comunicación, sin distinguir entre los grandes grupos y las empresas pequeñas, que son prescindibles en una sociedad democrática’.

 

Reteros Sin Fronteras (RsF) no ha querido olvidar a unos 300 periodistas que se encuentran encarcelados intentar ejercer su derecho a informar al igual que recuerda a los 88 reteros y 47 blogueros que murieron en 2012, el año más mortal, en el ejercicio de su profesión.

 

Las manifestaciones, que no celebraciones, se sucederán a lo largo del día un periodismo libre y veraz.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.