El Sueño de Morfeo (ESDM) representará a España en la 58 edición del Festival de Eurovisión que se celebrará, el próxo 18 de mayo, en Malmö, con la canción ‘Contigo hasta el final’. En estos momentos de crisis los gastos del certamen no están exento de críticas lo que Carlos Mochales, director de Programas de Entreteniento de TVE, se ha apresurado a apuntar: ‘Intentamos abaratar los costes que podemos con algunas marcas comerciales que nos aminoran facturas’ y añadía después: ‘no es un coste alto en relación a lo que supone de audiencia y notoriedad para la cadena’.
Carlos Mochales no ha querido dar cifras de la cuota formar parte de la UER y asistir al Festival pero ha asegurado que ‘no pueden dar esos datos’ pero pedía: ‘no miréis tanto el coste sino la notoriedad que nos da a la cadena’. Federico Llano, subdirector de Festivales de TVE, apuntaba que estos datos se dan obligación legal sólo en el Parlamento y que ‘los costes entran dentro de los parámetros que aplicamos a toda la programación, esto no es excepcional’.
La pública emitirá en directo, a partir de las 21.00 horas, la final de Eurovisión 2013 y la segunda semifinal del jueves 16 de mayo en la que 10, de los 17 países participantes, pasarán a la final. Elena Sánchez se encargará de presentar los programas previo y posterior del Festival en cuyo plató estará acompañada Pastora Soler, Daniel Diges, Reyes del Amor y Toni Sánchez. La narración volverá a ser función de José María Íñigo e Inés Paz será la encargada de transmitir los resultados de los votos españoles.
Los miembros del grupo ESDM han explicado, en rueda de prensa, sus sensaciones e presiones. La cantante Raquel del Rosario al hablar de su sensación en estos momentos decía que ‘expectantes es la palabra’ para definir como se encuentran al ser, además, ‘una experiencia a lo grande de lo que nos gusta hacer, que es compartir escenario con otros artistas’ y confesaba: ‘Nosotros mismos somos nuestro amuleto, los tres es un apoyo tante, qué mejor amuleto que la amistad’. Puntualizaba que no está ‘pendiente de las apuestas. No me gusta contaminarme con opiniones críticas’.
Otro componente del grupo, David Feito, decía que estaban ‘felices y ansiosos que llegue el momento’. Y Juan Suárez, el tercer componente, mostraba su deseo de ‘disfrutar del escenario, de los ensayos, tomar contacto de las sensaciones, las vibraciones que tendremos y ojalá podamos dejar a España en un buen puesto’.
Para José María Íñigo, que repite tercer año consecutivo, ‘el compartir la trastienda de un Festival como éste es una lección pagable la que debieran pasar todos los realizadores’ y al ser preguntado las posibilidades que tiene España, la experiencia es un grado, declaraba que 1 entre 39 (son los países participantes). Apuntaba al grupo que el ‘premio lo tienen todos los que pasen a la gran final al lanzar su mensaje y que te vean más de 200 millones de espectadores’.
Seguiremos Informando…