En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Atención Primaria premia los tres mejores Casos Clínicos en manejo de la HBP de Madrid

Berbes_HBP

La variabilidad es una característica del manejo de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en la práctica asistencial. Esta realidad, unida a la evidencia clínica que ha favorecido la identificación de pacientes y su mejor manejo, ha llevado desde hace más de cinco años, tanto en el ámbito nacional como en la Comunidad de Madrid, a que las tres sociedades científicas de Medicina de Familia SoMaMFYC, SEMERGEN y SEMG Madrid y la Sociedad Madrileña de Urología hayan desarrollado un plan de formación conjunto, encaminado al manejo ópto y unificado de los pacientes con HBP parte de los facultativos.

 

Alrededor de 1.000 médicos de Atención Praria han participado en más de 100 actividades científicas sobre esta patología, que ha culminado con las “I Jornadas de Casos Clínicos en HBP,” cuya sesión presencial ha contado con el apoyo de la Dirección General de Atención Praria y de la Gerencia de Atención Praria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).

 

Premiar los mejores casos clínicos

Las sociedades científicas han convocado unos premios que reconocen la adecuación de la actuación de los médicos de familia a la buena práctica asistencial en el manejo de la HBP, premiando la toma de decisiones en línea con los criterios de manejo asistencial en HBP publicados ellas. La tancia de la patología y la necesidad de su adecuado manejo han sido la causa de que el protocolo ‘Criterios de Derivación de HBP’ se incluyera en AP Madrid para facilitar a los facultativos su acceso y conociento.

 

El prer premio ha distinguido el caso clínico del doctor Miguel Angel Acosta, del Centro de Salud los Alpes. El segundo de los reconocientos a las mejores presentaciones orales recayó en el doctor Rafael Alonso, del Centro de Salud de Griñón y, finalmente, el doctor Rafael Gómez, del Centro de Salud de Calesas, obtuvo el premio al mejor poster.

 

En palabras de la doctora María Fernández, presidenta de SoMaMFyC, “esta actividad, dirigida a los médicos de familia, ha tenido objetivo propiciar un espacio de debate científico sobre la toma de decisiones en aspectos relacionados con la patología prostática en general y especialmente la HBP. Se ha planteado una actividad eminentemente práctica, para compartir diferentes experiencias clínicas en la consulta con los pacientes que sufren patología prostática. Además, conscientes de la incertidumbre que existe en la actualidad sobre el despistaje precoz del cáncer de próstata, este foro de debate científico ha permitido también el intercambio de experiencias clínicas y la posterior reflexión sobre dicho tema de interés tanto para los médicos de familia como para los pacientes”.

 

Asismo, la doctora Fernández destacó que ‘este proyecto es realidad después de un largo esfuerzo para llevar este protocolo a la aplicación informática en un formato de fácil uso en nuestras consultas’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.