En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El debate sobre la privatización de la sanidad madrileña en Telemadrid se centra en el paciente

Telemadrid_Debate

El paciente ha sido el centro del debate sobre la externalización de la gestión de la sanidad pública celebrado en Telemadrid y en el que han participado los más destacados representantes de la sanidad madrileña: Lasquetty, Abarca, Repullo y Ezquerra.  

El debate, moderado una parcial Ana Samboal que aprovechaba sus turnos de palabra para recalcar las frases y reflexiones de su ala derecha, evitó entrar en mensajes políticos. El protagonismo fue el paciente y su seguridad. Javier FernándezLasquetty, consejero de salud de la Comunidad de Madrid, volvió a defender que los hospitales de gestión privada suponen un ‘ahorro estructural’ para la región; algo que apoyó Juan Abarca, director general de Hospital de Madrid: ‘La sanidad pública administra y la privada gestiona’.

 

Juan Abarca argumentó que los profesionales sanitarios que son contratados en Hospital de Madrid son ‘los que se necesitan’. ‘No hay qué tener sobredensionadas las plantillas, lo que no afecta a la calidad de la atención que se presta’, explicó. Sin embargo, no se cortó a la hora de reclamar al Consejero de Salud que los pliegos son ‘jorobadísos para hacer las concesiones’. A esta crítica se sumó José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad. Los calificó de ‘inviables’.

 

Por su parte, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, pidió a los políticos que, en lugar de privatizar, den mejores herramientas para los gestores sanitarios: ‘Buscar las fórmulas para dar capacidad a los gestores públicos para que sean mejores’. El doctor Repullo señaló el desarrollo de la sanidad de Madrid como ‘atolondrado’ y habló de ‘bandazos’. Denunció que Madrid ‘tenga tantas diferentes formas de gestión’.

 

Javier FernándezLasquetty concluyó con una frase que llevaba todo el debate esperando lanzar: ‘Mientras en otras regiones se hacían aeropuertos peatonales, en Madrid se hacían hospitales útiles’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.