En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Mitos y problemas: la ciberseguridad acerca fronteras (I)

Es indudable que el cibercren es uno de los problemas que necesitan de la cooperación transfronteriza para combatirlo. Y es que la falta de acuerdos entre países dificulta la protección del ciudadano y la persecución de los crinales. Por ello, algunas compañías europeas se han unido para formar el Grupo Europeo de Ciberseguridad (ECSG), cuyo objetivo es dar respuesta a esta problemática.

 

 

El grupo está formado S21sec, Lexsi, CSIS y FoxIT, que colaboran con los gobiernos de los países europeos y con la propia Unión Europea para intercambiar información sobre amenazas, asesorar sobre las mejores prácticas de protección y ayudar a consolidar los compromisos nacionales e internacionales sobre ciberseguridad. ‘La actual jurisdicción puede ser un pedento en la persecución de los cibercrinales, pero esto no debería pedir mitigar los efectos de estos delitos. La experiencia y el personal de las empresas asociadas y la creación del ECSG garantizarán una respuesta rápida y efectiva a los ataques cibernéticos’, asegura Paul Tmers, responsable de retos sociales en torno a las TIC para la Comisión Europea.

 

La sofisticación de la Ciberdelincuencia

Winnti 

Pero esta problemática no sólo afecta a Europa, llega a todos los rincones del planeta. Ataques como los de la organización cibercrinal ‘Winnti’ ponen en jaque la seguridad de compañías y particulares de todo el mundo. Kaspersky Lab ha descubierto hace poco una campaña de ciberespionaje activa de este grupo crinal dirigida a compañías de videojuegos online. Con ella pretendía acumular ilegalmente dinero y oro virtual dentro de los juegos online para convertirlos posteriormente en dinero real. ¿Cómo lo hacían? Robando el código fuente de los servidores de los juegos online para buscar vulnerabilidades o plementar servidores piratas.

 

Winnti, que lleva atacando a empresas de esta industria desde 2009, había instalado una herramienta de administración remota totalmente funcional que le daba la capacidad de controlar el ordenador de la vícta sin su consentiento. Su hallazgo fue significativo, ya que fue el prer programa malicioso en una versión de 64 bits de Microsoft Windows 7 con una firma digital válida…

 

Lee aquí la segunda parte del artículo.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.