En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Las agudizaciones en la EPOC representan el 45% del coste sanitario de la enfermedad

Z_Novartis

Expertos neumólogos y representantes de la Administración del ámbito sanitario de diversas comunidades autónomas españolas se han dado cita hoy en Madrid con motivo del VI Foro Autonómico de la EPOC. Una jornada que ha girado en torno a la necesidad de garantizar la calidad asistencial que el sistema sanitario español prociona a los pacientes afectados la enfermedad.

 

La Dra. Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR explica que ‘los objetivos del encuentro han sido reflexionar sobre la calidad de la asistencia que se presta al paciente con EPOC en el sistema sanitario español, tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario, así como actualizar la situación de los distintos planes de EPOC de las comunidades autónomas’.

 

De este modo, el encuentro, pulsado la SEPAR con la colaboración de Novartis, ha servido para analizar y establecer las bases en la mejora de la asistencia y atención al paciente con EPOC, con el fin de reducir la elevada carga económica que la enfermedad supone.

 

La prevalencia de la EPOC se sitúa en el 10,2% de la población española de entre 40 y 80 años y causa cerca de 18.000 muertes anuales en nuestro país. Una enfermedad que, según alertan los especialistas, cuenta todavía con un infradiagnóstico de hasta el 70%. ‘La EPOC es una enfermedad de elevada prevalencia, altamente infradiagnosticada y que ocasiona una elevada mortalidad y discapacidad en los pacientes, lo que supone un tante reto para los sistemas sanitarios’, ha destacado el Dr. Bernardino Alcázar, Coordinador del Área EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

 

El encuentro se ha estructurado en torno a tres pilares temáticos fundamentales: la agudización de la EPOC, la calidad asistencial de los pacientes con EPOC estable y, últo, la actualización de los planes de esta enfermedad en las diferentes comunidades autónomas españolas.

 

La agudización de la EPOC

La agudización o exacerbación de la EPOC supone un coste económico muy elevado para el sistema sanitario. El Dr. Juan Antonio Riesco, Vicepresidente Neumólogo de SEPAR y Representante de la Sociedad Extremeña del Aparato Respiratorio (SEAR), ha asegurado que ‘el 57% de los pacientes de EPOC que ingresan en el hospital es a causa de una agudización y el 60% de los pacientes que vista urgencias lo hace también a causa de una exacerbación’. Según el mismo doctor, ‘la EPOC supone un coste que oscila entre 750 y 1000 millones de euros al año, un 45% del cual se atribuye al gasto hospitalario que ocasionan las agudizaciones’.

 

Cada paciente con EPOC representa un coste sanitario medio anual de 1.876€. Los pacientes con exacerbaciones son los que requieren una mayor atención y asistencia sanitaria y, tanto, tienen asociado un mayor coste económico. Según el Dr. Riesco, ‘con aquellos pacientes con agudización que precisan un ingreso hospitalario no solo debemos litarnos a tratar la causa del ingreso, sino que además debemos mantener un control mucho más estricto para evitar nuevas hospitalizaciones’. En este sentido, ‘la prevención de estos ingresos se basa en un tratamiento farmacológico adecuado, acompañado de programas de autocuidado (educación para la salud, programas domiciliarios, etc.) que fomentan el control de la enfermedad’, ha añadido el mismo doctor.

 

Más allá del pacto económico, las exacerbaciones también tienen tantes consecuencias en la salud del paciente: ‘La agudización afectará sin duda a la historia natural de la enfermedad; de hecho, más de tres agudizaciones al año pueden conllevar un empobreciento del pronóstico de supervivencia del paciente. De ahí que se exija que éstos tengan un tratamiento y un control mucho más estricto que el resto’, ha asegurado el Dr. Riesco.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.