En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Novartis organiza ‘Curso de entrenamiento en simulación clínica en Medicina Interna’

Novartis_Valdecilla

El Hospital virtual Valdecilla (HvV) con la colaboración del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y Novartis han organizado el ‘Curso de entrenamiento en sulación clínica en Medicina Interna’, con el objetivo de facilitar a los médicos de esta disciplina el conociento y las herramientas necesarias para el aprendizaje y manejo de situaciones críticas con resultados satisfactorios.

 

Los médicos de Medicina Interna se encuentran, con frecuencia, frente a situaciones críticas con los pacientes. Más allá de sus conocientos teóricos, éstos deben de ser capaces de manejar todo tipo de circunstancias complejas en un entorno seguro y eficaz.

 

En este contexto, resulta dificultoso para los docentes exponer los problemas y situaciones de riesgo con los que los médicos se encuentran, motivo el cual es prescindible una formación práctica previa que garantice la seguridad del paciente.

 

En palabras del Dr. José Luis Hernández Hernández, Médico adjunto de Medicina Interna del HUMV y coordinador del ‘Curso de entrenamiento en sulación clínica en Medicina Interna’: “La sulación consigue la inmersión en una serie de escenarios clínicos concretos, en nuestro caso situaciones críticas, manteniendo un nivel de seguridad absoluto, y una visualización posterior de cada uno de los escenarios. Esta reflexión facilita el análisis de las decisiones y actuaciones de los protagonistas, algo que sería posible en el entorno clínico habitual”. Y añade que “mediante dicho análisis se pueden identificar errores cognitivos, dificultades para el trabajo en equipos multidisciplinares como los que se requieren en el abordaje de pacientes en situaciones críticas y barreras en la comunicación, que piden un acercamiento efectivo a estas situaciones”.

 

El ‘Curso de entrenamiento en sulación clínica en Medicina Interna’ forma parte de un extenso programa de cursos que ofrece el HvV. Esta institución, pionera en Europa en el entrenamiento a través de la sulación clínica, se creó “para atender las demandas y necesidades que las organizaciones sanitarias modernas tienen en relación a la formación de los profesionales y la innovación tecnológica, creando así un espacio apropiado e instalaciones adecuadas para acometer estos retos”, afirma el Dr. Ignacio del Moral, Director General del HvV.

 

En relación a la sulación clínica, el Dr. Del Moral afirma que “antes de tratar a un paciente, los profesionales pueden practicar de manera silar a como lo hacen en su ambiente clínico. Y una vez terminada la práctica, los médicos tienen la otunidad de compartir, reflexionar e intercambiar ideas. Es en esta parte de reflexión donde conseguos generar un cambio en la manera de tomar decisiones, ya que hoy en día en los hospitales es muy difícil encontrar momentos para la reflexión sobre la práctica”.

 

Respecto a los retos de futuro del HvV, el Dr. Del Moral afirma: “En el año 2012, el HvV entrenó a 1.700 profesionales sanitarios pero queremos llegar a más profesionales. Además, también continuaremos cerrando acuerdos con instituciones para introducir la sulación clínica en las organizaciones como herramienta para superar retos, y seguiremos con nuestra labor de formación con nuestros compañeros de Boston, España y Sudamérica, para expandir esta herramienta en todo el mundo del ámbito sanitario”.

El abordaje de la Diabetes tipo 2 en Medicina Interna

Una de las especialidades más comunes con las que se encuentra el médico internista es la Diabetes tipo 2, una enfermedad que aumenta con la edad y que en las dos próxas décadas va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años, como consecuencia de la elevada prevalencia en enfermos pluripatológicos de edad avanzada, en relación tanto con el envejeciento progresivo de la población, como con la frecuencia creciente de la obesidad.

 

Según el Dr. Hernández “los eventos cardiovasculares están a la cabeza de las complicaciones médicas en estos pacientes, enca de las descompensaciones metabólicas. Entre estas últas cabe destacar la gran relevancia de los episodios de hipoglucemia que son de especial gravedad en el paciente anciano y que contribuyen a su deterioro funcional, e inciden, como se ha visto en estudios recientes, en una mayor mortalidad”.

 

En relación con la sulación clínica, el Dr. Hernández comenta que “esta herramienta tiene un doble interés. Por un lado permite reflexionar sobre las consecuencias de un manejo inapropiado de los fármacos antidiabéticos, en especial en pacientes mayores y poledicados, permitiendo aunar posiciones de consenso de acuerdo con las mejores evidencias disponibles. Por otra parte, la sulación contribuye a mejorar el control de las situaciones clínicas potencialmente graves que pueden acontecer en estos pacientes, en especial de las complicaciones asociadas a la hipoglucemia o a las consecuencias cardiovasculares relacionadas con esta enfermedad”.

 

El paciente anciano diabético

El manejo de la diabetes en el anciano representa un tante reto tanto desde el punto de vista clínico como de salud pública, en prer lugar razones epidemiológicas y, en segundo, que existen pocas evidencias científicas que apoyen el abordaje más adecuado de la diabetes en los ancianos.

 

Ante esta situación, Novartis ha conseguido reunir a las principales sociedades científicas involucradas en el manejo del paciente anciano con diabetes, con el objetivo de elaborar el ‘Documento de Consenso sobre el tratamiento del paciente anciano diabético’. Se trata de un documento en el que se establecen protocolos comunes y criterios compartidos que permiten adecuar el abordaje del paciente anciano con diabetes, atendiendo a sus peculiaridades, así como avanzar y plantear líneas de investigación comunes.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.