La conferencia, organizada en colaboración con Pfizer con motivo del 25 aniversario de la unidad de Reumatología del Hospital, tuvo como objetivo debatir acerca de la gestión eficiente de los recursos para la sostenibilidad del Sistema Sanitario como medida de control del gasto hospitalario; concretamente a través de la optización de las terapias biológicas en la artritis reumatoide, que actualmente afecta al 1% de la población.
El coste de estas terapias es alto, aunque en comparación con la mejoría en la calidad de vida de los pacientes y la reducción de comorbilidades asociadas, se consideran tratamientos muy costeefectivos. A pesar de la alta partida que supone en el gasto hospitalario, la optización de su uso contribuye a reducir el gasto global del hospital.
‘La optización de las terapias biológicas es fundamental que el coste de estos tratamientos es bastante elevado y en tiempos de crisis la administración insiste en el ahorro’, comenta el doctor Antonio Rosas Romero, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. ‘El presupuesto que destinamos al tratamiento de pacientes con terapias biológicas en nuestro hospital es una de las cinco partidas más elevadas, y asciende a cerca de 2.850.000 euros anuales’, añade.
Las características diferenciales de las terapias biológicas condicionan su manejo en la práctica clínica, en la que se pueden realizar modificaciones de las pautas posológicas. Algunos tratamientos basados en estas terapias ofrecen a los especialistas la posibilidad de elegir entre diversas estrategias terapéuticas, como ajustar la dosificación, perfeccionar las dosis de manteniento, la terapia intermitente o los tratamientos combinados.
‘En nuestro hospital, y en otros centros españoles, ya hemos empezado a optizar el tratamiento de un mismo medicamento distanciando los intervalos de administración y revisando la pauta posológica de los pacientes en remisión. No hay aún protocolos establecidos, sino que lo hacemos de forma empírica, en base a nuestra experiencia con cada paciente. Estamos observando que estas medidas de optización permiten tratar a más pacientes con el mismo o menor coste’, comenta el doctor Rosas Romero.
Las terapias biológicas han demostrado ralentizar la progresión del daño articular, uno de los principales problemas para los pacientes con artritis reumatoide, permitiendo la remisión de su proceso y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Las evidencias presentadas y su aplicación en las estrategias terapéuticas indican que, en la práctica clínica, existe una disminución de los costes asociados a estos tratamientos, concretamente a etanercept, siendo el tratamiento más costeefectivo.
Seguiremos informando…