En la Tierra a jueves, 29 febrero, 2024

20 Minutos unifica sus cuatro ediciones andaluzas y se queda sólo con cinco delegaciones

Publicidad

El diario 20 Minutos sigue con el adelgazamiento de su edición presa. Hace pocos minutos ha anunciado la creación de su Edición Andalucía, un eufemismo para intentar ocultar el cierre de sus cuatro ediciones locales en esta autonomía. De esta manera, cierran Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga como lo que a día de hoy sólo quedan cinco ediciones con vida en toda España de las quince que tenía antes de la crisis. El diario acumula unas pérdidas operativas de 21,1 millones de euros producto de cinco años de números rojos consecutivos.

 

 

 

En estos momentos, la edición presa de 20 Minutos tiene ocho ediciones locales: Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Valencia, Zaragoza. Ello, luego de llegar a tener hasta quince hace menos de dos años. Estos recortes han sido progresivos producto de dos EREs que se han sucedido desde que comenzara la crisis en 2008 y sucesivos recortes de una edición presa que se sigue desangrando en detrento de su edición digital, que crece pero sin el necesario sustento de ingresos publicitarios.

 

El últo moviento del diario dirigido Arsenio Escolar es unificar sus ediciones andaluzas en un solo periódico ‘autonómico’. El diario lo explica indicando que ‘este moviento tiene el doble objetivo de prestar mayor y mejor servicio a los anunciantes y a los lectores del periódico con una edición que llegará todos los días a 246.000 lectores’. La realidad indica que se cierran las ediciones de Granada, Córdoba, Granada y Sevilla y la han unificado una edición autonómica de ‘Andalucía’.

 

De esta manera, sólo quedan Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia y Andalucía. El pasado mes de abril el diario cerraba la edición presa de su suplemento Calle 20, en la calle desde 2005. La profunda transformación que sufre el sector de la prensa escrita, las dificultades de financiamiento y la profundización de la crisis publicitaria han sido algunos de los factores que han podido influir para el cierre.

 

20 Minutos es el único gratuito sobreviviente tras el cierre de ADN y Diario Qué, pese a lo cual no ha logrado ser inmune a la crisis. En febrero los datos de la PGD –división de diario gratuitos de la OJD ha registrado una distribución de 438.000 ejemplares, una caída del 35% si se compara con las cifras del mismo mes de 2012.

 

Desde 2008 el periódico acumula unas pérdidas operativas de 21,1 millones de euros producto de cinco años de números rojos consecutivos y de una crisis económica que ha demolido el modelo de negocio de la prensa gratuita presa en España.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.