En la Tierra a martes, 27 febrero, 2024

Los medios de comunicación, fuente mayoritaria de información sobre anticoncepción de urgencia

HRA_PldoraAnticonceptiva
Publicidad

La falta de información sobre la eficacia, seguridad, mecanismo de acción y plazo de administración son algunos de los obstáculos para que las mujeres recurran al uso de la Píldora Anticonceptiva de Urgencia (PAU). Así lo ha puesto de manifiesto un estudio en el que el 59% de las encuestadas ha desvelado que, pese a los medios son el principal sote del que reciben información sobre métodos de Anticoncepción de Emergencia, son los médicos los que deberían informar al respecto.

 

El estudio ‘Percepción de la mujer sobre la Píldora Anticonceptiva de Urgencia’, realizado BVa Healthcare (Instituto Internacional de Investigación de Mercado y Opinión) en colaboración con la compañía farmacéutica HRA Pharma, ha encontrado que el 92% de las mujeres reclaman mayor información y una desmitificación de su uso.

 

Las mujeres encuestadas (1857 mujeres de 16 a 45 años representativas de la población española) desvelan que el principal lugar donde ha escuchado hablar sobre los métodos anticonceptivos de emergencia son los medios de comunicación (59%), seguido de los familiares y amigos (51%) y el médico (35%). Sin embargo, en opinión de estas mujeres, los medios no son la mejor fuente de información sobre estos métodos. Son los médicos (80%), los farmacéuticos (40%) y la escuela o instituto (36%).

 

Iñaki Lete, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol (Vitoria), detallaba en la presentación de los resultados que entre los falsos mitos que rondan en torno a la PAU son los problemas hormonales: ‘No hay datos científicos que evidencien que hay problemas hormonales o liten la administración de la píldora anticonceptiva de urgencia; de hecho, dos administraciones ciclo no tienen riesgo para la salud. Eso sí, es menos eficaz y más caro que un anticonceptivo regular’.

 

En este sentido, indicaba que en el 55% de los casos el papel del médico o ginecólogo debería ser informativo (cómo funciona, cuándo y cómo tomarlos…), pero que este profesional no debería influir en la prescripción. Solo el 28% opinaba que debería adoptar este papel en la prescripción de urgencia, incluso aunque el anticonceptivo de urgencia esté disponible sin receta.

 

En esta presentación también intervinieron Paloma Lobo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC); y Carlos Veiga, director comercial de HRA Pharma. Según los expertos, la percepción general es que la PAU es una opción responsable para prevenir un embarazo no deseado. De hecho, las encuestas confirman que el uso de la PAU se dio en situaciones de normalidad, como método de prevención de embarazo no deseado y con motivo de un fallo (70%). Por su parte, su no uso se debió a la baja tasa de utilización la baja percepción que todavía existe del riesgo de embarazo (63%).

 

El estudio ha sido realizado entre 11.000 mujeres de cinco países europeos, entre ellas 1.857 españolas en edad reproductiva. De esta muestra inicial, los resultados se basaron en las respuestas de 1.242 mujeres, heterosexuales y sexualmente activas, de las que 436 (34%) habían vivido situaciones de riesgo de embarazo no deseado en el últo año.

 

Seguiremos informando…


Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.