En mayo de 2010 Fanta puso de moda el término community manager para el mainstream con una acción en la que regalaba un curso para formarse como tal. Tras un periodo en el que esta figura representaba un Dorado en el entorno laboral, comenzó su banalización.
Pero 3 años después hay un poso posible de borrar: el sector publicitario necesita formación urgente y la necesita ahora, pero con criterio, sin modas, sin olvidar la base estratégica que hay en cada proceso de creciento profesional y también personal.
En una asociación como IAB Spain, la formación es uno de los pilares de nuestra actividad, pues las empresas asociadas nos ven como el punto de referencia en innovación, información y capacidad de desarrollo de programas que respondan a la necesidad real y perentoria de convertir un equipo humano en un equipo productivo, eficaz, bien preparado y sobre todo, útil para su negocio.
No se trata de realizar una autoventa de IAB, pues la oferta es amplia e incluso parte de nuestro trabajo consiste en asesorar y colaborar con otras empresas o instituciones, sino de fijar la base de lo que debe entenderse formación. Y uno de los principales puntos de apalancamiento es la experiencia del equipo formador.
Buscamos referencias en el mundo laboral y casos prácticos que nos puedan mostrar el camino basándonos en lo que funciona. En un entorno como el digital, muchas veces se enarbola el prueba y error como una vía de solución, una tendencia muy americana, pero siendo europeos, nuestra tendencia al planteamiento de teorías para su contrastación empírica nos lleva a ser más precavidos.
Quizás hay un camino intermedio, que es aprender mediante la experiencia de otros que ya han pasado allí, los pioneros que han innovado en la categoría, o incluso a través de una experiencia propia real, que muchas veces nos lleva obligará a cambiar el concepto clásico de ‘estudiar’.
Hay una tendencia denominada “learning by doing”, que no deja de ser la traslación de la formación temprana de cualquier niño, y que viene a decirnos que hay que aprender haciendo, practicando, aprender “jugando”, que no aprender errando. Y cada día gana más adeptos, sobre todo en el mundo del emprendiento, donde los tiempos de aprendizaje y de plementación no entienden de esperas o de ensayos.
Algunas materias como social media, branded content, html5, móvil, estrategia digital, etc., de las que tratamos de ofrecer programas de formación completos en IAB, incluido el próxo Máster en Comunicación y Publicidad Digital, van encaminadas a los principios mencionados anteriormente. Porque en un entorno laboral tan delicado como el que vivos, estamos afortunadamente en uno de los sectores con mayor potencial de creciento, y formarnos ahora, con criterio, puede ser la diferencia entre una moda y una nueva otunidad laboral real. ¿Y tú? ¿Estás preparado?
Jorge De Blas, director de Eventos y Formación de IAB Spain