En España la industria del lujo mueve más de 4.000 millones de euros al año con tasas de creciento medias interanuales del 12%. A nivel global, en 2011 el volumen de ventas de ventas de bienes personales de ‘alta gama’ alcanzó los 191.000 millones de euros y empleó de 800.000 a 1 millón de personas. Estos son datos que se han dado a conocer en el ‘‘II Día Fortuny: Las Marcas Europeas de Alta Gama: Cultura, Creatividad y Empleo’.
El Casino de Madrid ha acogido un encuentro del Círculo Fortuny que tenía como objetivo destacar el valor de las marcas de alta gama como generadoras de empleo y agentes que contribuyen a crear la agen de Europa los valores que representan.
La reunión ha contado con las intervenciones de Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, Carlos Falcó, Marqués de Griñón, presidente ejecutivo del Círculo Fortuny, y Enrique Loewe, presidente de Honor del Círculo Fortuny.. El evento ha contado con la asistencia de personalidades como Agatha Ruiz de la Prada.
En un sector en el que las firmas europeas representan un 75% del mercado global de productos de alta gama y donde 17 de las 25 mayores compañías internacionales son europeas ha España aún le queda camino recorrer.
El ministro José Manuel Soria ha reconocido que ‘no podemos hablar de recuperación económica cuando el consumo no acaba de arrancar’. Sin embargo, ha defendido, esto no significa que no haya ‘señales positivas’ que ‘indican’ que se ha emprendido ‘la ruta adecuada’.
Antonio Tajani ha explicado la tancia de las marcas de lujo en la generación de empleo y ha concluido que ‘comprar una falsificación es comprar el paro’. Contrarrestando el panorama descrito Soria, el vicepresidente de la Comisión Europea ha afirmado que en España ‘el lujo en plena crisis crece tres veces más que en el resto de mercados europeos’.
Carlos Falcó ha explicado a prnoticias tres claves que debe tener en cuenta una marca de lujo para triunfar pese a la crisis económica, donde parece que pran los precios bajos.
El Marqués de Griñón ha hablado de ‘excelencia en el camino para obtener el producto final’, haciendo una alusión a la ecología y la apuesta empresarios locales; ‘viajar’ para conocer otras culturas e tar y extar modelos de negocio y ‘comunicar a los medios’ sin olvidar ello los nuevos sotes de comunicación que ofrece intet.
Seguiremos informando…