El informe sobre automoción mundial elaborado la consultora Torres y Carrera pone de manifiesto que el punto de débil del principal productor mundial, China, sigue residiendo en las extaciones. La extación de vehículos del gigante asiático apenas representa el 5% de su volumen productivo. Los vehículos producidos en China no están siendo capaces de superar las exigentes homologaciones presentes en los mercados de consumo más desarrollado. Esta realidad ha llevado al gobierno chino a poner una moratoria sobre sus extaciones hasta 2015 con el objeto de modular su producción. El objetivo ya no es producir más sino hacerlo mejor.
En América, los EEUU han repuntado la crisis de su sector nacional (20082009) y mantiene la segunda posición mundial con crecientos de casi el 20%. Brasil, México y Canadá completan la fotografía de un continente que está aguantando relativamente bien la eclosión asiática. Sin embargo, Europa, mantiene su caída. En apenas diez años ha pasado de contar con cuatro países de referencia (Alemania, Francia, Italia y España) en el top ten mundial a disponer de un solo representante, Alemania, que ve amenazada su posición Corea del Sur.
El sector de la automoción es uno de los pilares de la economía europea. En la actualidad existen 177 plantas distribuidas en 16 países que generan 12 millones de empleos entre directos (2millones) e indirectos (10 millones). La crisis económica iniciada en 2008 ha arrastrado los volúmenes de producción de los constructores europeos a registros de hace treinta años. En la actualidad, salvo Alemania, que mantiene su 4º puesto mundial pero con una caída de su producción del 8,1%, el resto de los principales constructores mantiene su descenso en el panorama mundial: España ha pasado de ser la 9ª constructora a ocupar el puesto nº 12, y Francia también ha pasado del 10 al 13. Gran Bretaña, un productor que nunca ha ocupado lugares de top ten mantiene su puesto nº 14, e Italia ni siquiera aparece entre los preros 15 productores mundiales.