En España el 90 ciento de las cinco millones de cuentas abiertas en Twitter es de uso estrictamente personal, mientras que el 10 ciento restante, tiene un carácter profesional u orientado al mercado laboral. Óscar del Santo, autor de ‘De Twitter al cielo: guía para conseguir tus objetivos en Twitter’, hizo pública esta estación en el encuentro Del papel a la red y viceversa en un acto de la Casa de América.
Para Óscar del Santo (más de 25.000 seguidores), ‘todos podemos tomar las riendas de nuestra propia comunicación’ teniendo como aliadas a las redes sociales. ‘Se suele decir que Facebook es para la gente que ya conoces y Twitter, para la gente que no conoces pero te gustaría conocer’, añadió. A su juicio, hay que desarrollar esta herramienta como un valor estratégico, como un elemento de g personal, una práctica que a tenor de los datos no está muy extendida en España.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la comunicación ha superado a los dos actores clásicos (emisor y receptor) para convertirse en triangular: usuarios, autores y máquinas. En este sentido: ‘No es tante sólo lo que comunicamos sino también cómo se distribuye lo que comunicamos’.
Seguiremos informando…