En la Tierra a domingo, enero 5, 2025

El derrumbe de las revistas en España: 500 despidos en cuatro años y EREs en casi todos los grupos

mcediciones

Definitivamente el papel ha sido uno de los sotes más afectados con la caída de publicidad y ventas de los medios. Los diarios sufren, aunque resisten, pero las revistas han visto como desde que comenzara la crisis, el sector ha reducido su oferta editorial casi a la mitad con sucesivos EREs en grupos tan tantes como MC Ediciones, Hachette, Globus Comunicación, RBA, G+J y Motorpress. ¿Los más afectados? Las revistas sectoriales con micro redacciones ¿El últo? Axel Springer.

 

 

Esta semana hemos conocido que Axel Springer ha cerrado su segundo ERE en menos de un año con 31 despidos, que se suman a los 29 que ya salieron en verano del año pasado. En total, en menos de doce meses el Grupo editorial ha cerrado ocho revistas –Micromanía, eGirl, Auto Bild Classic, Auto Bild Stscar, Audio Video Foto Hoy, Fotografía Fácil, iCreate y Cómo funciona y ha recortado su plantilla a la mitad hasta quedarse en 65 personas. La empresas ha argumentado causas económicas y la necesidad de asegurar la viabilidad de la compañía en un contexto de fuerte crisis del sector.

 

Y es que Axel Springer es sólo el últo grupo editorial que ha optado realizar un ERE para salvar sus cuentas. El prero en abrir la veda fue el Grupo Bertelsmann. La empresa presentó un ERE en Motorpress que afectó a más de cien personas y otro en GPS que provocó la salida de casi 80 personas en 2009. A comienzos de 2012 despidió a 12 personas en Motorpress, entre ellas los directores de Automóvil Motor Clásico, 4 en G+J y otros 4 en GPS. Finalmente Motorpress, G+J y GPS realizaron un segundo ERE a 30 personas en diciembre de 2012.

 

En febrero de 2012 MC Ediciones realizó un ERE que afectó a 99 personas y los 37 que se quedaron les redujeron un 30% el salario. Antes de este macro ERE el Grupo editaba unas 70 revistas, pero luego pasó sólo a realizar MetalHammer, Casa Viva, Proyecto Contract, Integral, Clio, Que Leer, Horóscopos y Mas Allá, las únicas que hasta ese momento eran rentables. La empresa tomó esta decisión para sanear sus cuentas y luego de entrar en un concurso de acreedores para enfrentar pasivos valor de 15,3 millones de euros a un total de 575 acreedores.

 

Ese mismo mes de febrero de 2012 Globus Comunicación también entró en concurso de acreedores. La editora de 17 publicaciones entre las que se encuentra Diseño Interior o Embarazo Sano empleaba a más de 50 trabajadores a los que acumula pagos de más de seis meses, un periodo durante el cual ha abonado intermitentemente pequeñas cantidades que no superan el 20% de las nóminas totales. Por esas fechas ya había recortado la plantilla desde los 135 empleados hasta los 80 trabajadores.

 

Pero no son los únicos. RBA –Lecturas y Semana anunció a mediados de junio de 2012 un ERE que afectó a 60 personas. En verano de 2007  antes de la crisis publicitaria RBA ya sufrió un fuerte ERE que afectó a unos 110 empleados de los 278 que existían en plantilla en esos momentos. La empresa justificó las salidas la duplicidad de cargos después de la fusión de RBA Revistas con Edipresse. No obstante, uno de los pioneros en realizar EREs en Revistas fue Hachette Quo, Diez minutos, AR que en 2009 realizaba 16 despidos hasta completar 80 salidas en menos de un año.

 

Y es que la crisis ha sido placable con un sector muy atomizado, con demasiadas cabeceras y con un mercado publicitario a la baja. En 2007 el sector recaudó 721 millones de euros en publicidad, un dato que se desplomó más de un 50% hasta los 313 millones al cierre de 2012. En este periodo que ha durado la crisis, los ingresos de las revistas de información general y femenina han pasado de recaudar 385 millones hasta los 183 millones, según datos de Infoadex.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.