En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Sociedad Asturiana de Medicina y Pfizer favorecen la cesación tabáquica en el entorno laboral

Diferentes profesionales sanitarios procedentes del ámbito de la Medicina del Trabajo han asistido a la formación ‘Abordaje del paciente fumador desde el ámbito laboral’ organizada la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SAMST) en colaboración con la compañía biomédica Pfizer.

 

Esta reunión ha tenido como principal objetivo abordar los datos epidemiológicos de prevalencia en tabaquismo y el abordaje de los tratamientos de esta patología desde el punto de vista farmacológico y psicológico.

 

La últa Encuesta Nacional de Salud muestra que el 24% de la población española afirma que fuma a diario y este centaje aumenta hasta el 31,5% dentro del ámbito laboral. Al respecto, el doctor Manuel Vigil Rubio, Presidente de la SAMST, señala que ‘el tabaquismo provoca absentismo laboral debido a procesos infecciosos respiratorios que son de corta duración, pero muy frecuentes. La bronquitis aguda o el catarro en las vías altas son enfermedades que tienen una mayor incidencia entre los fumadores’.

 

Son varias las intervenciones sobre tabaquismo que se han realizado dentro del ámbito laboral y que ‘han resultado ser muy eficaces, lo que conlleva a una clara disminución del absentismo laboral, reducción de gastos y aumento de beneficios para el empresario’, añade el doctor Vigil Rubio.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tabaquismo como una enfermedad y, como tal, requiere la asistencia de un especialista y un tratamiento. En este sentido, el doctor Manuel Martínez Muñiz, Neumólogo del Hospital San Agustín de Avilés, apunta que ‘se esta que el 70% de los fumadores abandonaría el tabaco si les resultase fácil y eso, el profesional sanitario tiene que poner a disposición del paciente todas las herramientas útiles para ayudarle en su camino hacia el abandono del tabaco’.

 

El especialista añade que ‘emplear alguno de los tratamientos farmacológicos que existen para el abordaje del tabaquismo mejora significativamente que el intento de dejar de fumar sea exitoso’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.