En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

La alta frecuencia de hipoglucemias en diabetes se asocia a un mayor riesgo de mortalidad

Z_BoehringerYLilly

La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en el tratamiento de la diabetes. Más del 35% de pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), y de 1 a 3 100 pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), experentaran al menos un episodio de hipoglucemia grave a lo largo de su enfermedad. Se trata de una complicación que lita el control intensivo de la diabetes ya que, en palabras del Dr. Manuel Gargallocuanto más se intensifica el control de la glucosa, mayor riesgo de hipoglucemia existe’.

 

Durante la Sesión de Riesgo Cardiometabólico patrocinada la Alianza Boehringer – Lilly en diabetes, que se ha celebrado en el marco del 55º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el experto ha hablado sobre el papel de la hipoglucemia en la morbortalidad cardiovascular: ‘la hipoglucemia puede producir accidentes cardiovasculares agudos, como angina de pecho o infarto de miocardio, y se asocia a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. Sin embargo, no está claro si esta complicación sí sola es directamente responsable de las enfermedades cardiovasculares, o se trata tan sólo de un marcador de riesgo’.

 

Aunque los estudios no son concluyentes al respecto, el grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN recomienda como objetivo prioritario de la DM2 evitar la hipoglucemia su asociación con mayor probabilidad de abandono del tratamiento, mayor coste y mayor deterioro de la calidad de vida.

 

El Dr. Gargallo ha explicado también que el perfil del paciente que sufre hipoglucemias es el de ‘una persona mayor, fumadora, con muchos años de evolución de la diabetes, que además tiene deterioro de la función renal y complicaciones microvasculares’. La hipoglucemia se produce cuando la glucosa desciende de forma brusca hasta situarse debajo de 70 mg/dl. Las causas que la provocan suele ser un “desajuste en la alentación, o bien en la dosis de los fármacos administrados”.

 

Por ello, el endocrinólogo asegura que la mejor forma de prevenir esta complicación es revisando y adecuando el tratamiento farmacológico al modo de vida del paciente. En este sentido, ha señalado que, en los últos tiempos, ‘están proliferando fármacos más seguros que reducen la glucemia de valores elevados a valores normales, pero no a valores inferiores de los recomendados. Se trata de los fármacos incretínicos: un lado, los inhibidores DDP4 y, otro, los análogos de la GLP1’.

 

Despistaje de cardiopatía isquémica

El Dr. Pedro María Azcárate, Cardiólogo del Hospital San Pedro (Logroño), su parte, se ha referido a la controversia existente sobre si está justificado realizar exploraciones rutinarias en diabéticos asintomáticos para diagnosticar la presencia de cardiopatía isquémica, una enfermedad que provoca la muerte de más de dos tercios de pacientes con diabetes. De hecho, la diabetes lesiona el aparato cardiovascular de tal forma que las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos constituyen la prera causa de mortalidad en los diabéticos.

 

Mientras algunos estudios sugieren que el riesgo cardiovascular de los pacientes con diabetes equivaldría al de los pacientes que ya han sufrido un infarto de corazón otros expertos señalan que dichos ensayos no tuvieron en cuenta que las personas con diabetes no forman una población homogénea y existen diferentes niveles de riesgo entre ellos, lo que no justificaría el control preventivo de la cardiopatía isquémica en pacientes asintomáticos.

 

El Dr. Azcárate se ha referido a la opinión de los principales expertos en este campo que, según asegura, ‘consideran que la detección a tiempo de la cardiopatía isquémica de forma precoz facilitaría su tratamiento. Sin embargo el uso de técnicas no invasivas para este fin como el TAC y la resonancia magnética todavía está investigación y actualmente no puede recomendarse su uso de forma rutinaria¡.

 

El cardiólogo formado en este campo en el Hospital Royal Brompton de Londres, ha defendido la realización del despistaje utilizando la resonancia magnética en pacientes con riesgo moderadoalto de padecer enfermedad coronaria y en los que se sospeche clínicamente la presencia de la misma; ‘es una técnica muy versátil, precisa y con una gran resolución espacial. Además, es muy segura que, a diferencia del TAC, no utiliza radiación’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.