En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Canales TDT en el aire: ¿Se anularían 9 ó 17?

Las idas y venidas de los canales de la TDT es uno de los misterios sin resolver que en este momento está en manos del Gobierno o del Tribunal Supremo. A esto se une ahora la incertidumbre de que puedan ser 17, en lugar de los 9 que habíamos apuntado hasta el momento, los que sean anulados.

Muchos son los actores invitados a esta escena rocambolesca pero ahora se ha venido a unir el denunciante originario, representado MassMedia Assistants vs. Infraestructuras y Gestión 2002 S. L., al presentar ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo un ‘incidente de ejecución de Sentencia solicitando la ejecución real e inmediata de la Sentencia del TS’. Recordemos que dicha sentencia anula los canales de TDT que otorgó el Gobierno en 2010 y que el Consejo de Ministros del 22 de marzo pasado ratificó en espera de decidir cómo se solucionaría el contencioso permitiendo a las cadenas seguir usando sus canales hasta enero de 2014 que, con el 4G, se regularía la repartición del espectro.

 

Hasta aquí, nada nuevo, pero lo cierto es que la Sentencia del Tribunal Supremo, y a la que ha tenido acceso prnoticias, no tiene desperdicio y al leerla se esclarecen, ¿o no?, muchas cuestiones. La prera sorpresa llega en el párrafo inicial cuando en las ‘partes demandadas’ sólo aparecen la Administración General del Estado, Net TV, Antena 3 y La Sexta (entonces no existía Atresmedia) mientras que los otros actores plicados, como Veo Televisión (Unidad Editorial), Cuatro o Telecinco (tampoco se había creado Mediaset España), no figuran al no presentarse. Parece que nadie dio la ta que al final ha tenido a la denuncia.

 

En la sentencia tampoco se habla de un número determinado de canales, se mencionan los múltiplex, ni se hace una referencia clara a la manera de resolver el conflicto, esa pelota sigue en el tejado del Ejecutivo, sólo se podría deducir que habla de un fallo en el procediento. De ahí la duda sobre si serán nueve o diecisiete pero lo cierto es que nadie sabe contestar a esa pregunta (CONSULTA LA SENTENCIA COMPLETA DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2012) 

 

Otro dato constatable es la Rueda de Prensa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del 22 de marzo, en la que tampoco habla de un número determinado de canales, cuando anunciaba que se ejecutaba la sentencia del Supremo, al afirmar textualmente: ‘Se ha dado cumpliento, acuerdo del Consejo de Ministros, a la ejecución de la sentencia de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Supremo de 27 de noviembre de 2012, que anulaba un acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010 el que asignaba directamente y sin concurso un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal.

 

Se trata, en este caso, de dar cumpliento estricto a una sentencia que declaró la nulidad de dicho acuerdo; posteriormente, el Tribunal Supremo ha declarado nulidad del Real Decreto en cuya ejecución se produjo este Acuerdo, y se hace de manera que se incardina en la ejecución de dicha sentencia en un proceso que teníamos abierto en España, y que tenemos que completar en los próxos meses, que es el conocido como ‘dividendo digital’, con lo que se ajustan los plazos transitorios a la transición digital de los distintos canales’.

 

Si ya había pocas dudas, ahora queda ver cómo resuelve el Supremo el ‘incidente de ejecución’ (que puede hacerlo sin fecha determinada), cómo soluciona el Gobierno el conflicto y si, finalmente, afecta a 9 o 17 canales. Lo cierto es que todo un modelo de negocio y muchos puestos de trabajo están en juego con una decisión que nadie parece querer tomar. Y, mientras, ¿Habrá nuevo concurso de canales TDT en HD?

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.