Las Apps han demostrado ser una buena herramienta que ayuda a reforzar la decisión de dejar el tabaco. A base de información, datos y hasta juegos, estas Apps tratan de intensificar los consejos médicos y farmacéuticos, y orientar a los exfumadores en su complicado proceso de deshabituación. Son entrenadores de bolsillo.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, son varias las voces que se han sumado para concienciar a la sociedad sobre la pertinencia de dejar de fumar: oncólogos médicos, neumólogos, cardiólogos, farmacéuticos, pediatras, entre otros. Sin embargo, en los últos años, muchas de las personas que han decidido dejar de fumar se han encontrado con un apoyo más cercano: su teléfono móvil. Son varias las App que han surgido para orientar y apoyar a quienes toman la difícil decisión de abandonar el hábito.
La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha presentado Respirapp, una aplicación gratuita dirigida especialmente a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso. Respirapp es una guía de orientación y apoyo dividida en cuatro fases en las que el usuario tendrá que ir realizando una serie de indicaciones para avanzar hacia su objetivo: romper con el tabaco definitivamente. Además, esta aplicación permite que cada usuario la personalice en base al registro y evaluación del consumo de tabaco, ya que cada fumador tiene sus necesidades y motivaciones.
En la aplicación los usuarios encontrarán diferentes apartados de ayuda con los que aprenderán a reducir la ansiedad, relajarse, evitar las ganas de fumar, controlar el aumento de peso, prevenir recaídas, etc. Además, recibirán notificaciones de apoyo y áno e información sobre sus avances. Igualmente, la aecc pone a disposición de los fumadores una atención más personalizada en formato consulta donde un profesional dará respuesta a sus necesidades.
Otra aplicación gratuita es QuitNow!. Esta App es de las más descargadas y tiene muy buenas críticas. QuitNow! ayuda a quien quiere dejar de fumar dándole información sobre el tiempo que ha pasado desde el últo cigarro, el dinero que está ahorrando o los indicadores de salud, basados en la Organización Mundial de la Salud, en los que irá avanzando si se evita recaer. También prociona una lista de logros que se desbloquearán conforme el tiempo pase, motivando a conseguir tu objetivo.
Sin embargo, lo más tante de esta App es su carácter social. Cada usuario puede compartir su estado y sus logros con otras personas que lo están dejando. De esta forma, se consigue ayuda, consejos y trucos de otros, se hacen amigos y cada persona puede ofrecer su apoyo cuando quiera.
Tiene también un gran éxito la aplicación Quit Smoking. Tiene forma de widget, lo que permite que podamos ver en cada momento la información en la pantalla del teléfono. Así, tendremos más presente nuestra evolución, lo que será muy útil para quienes busquen reducir el número de cigarrillos consumidos. Gratuita y con una versión castellano, la aplicación propone un plan personalizado basado en los indicadores generados los miles de usuarios con los que cuenta.
Seguiremos informando…