BIOLATAM será la gran cita que reúna en Bogotá, los días 9 y 10 de diciembre de 2013, a empresas, investigadores y entidades de capital riesgo que buscan desarrollarse en el sector de la biotecnología en un área del mundo con economía más dinámica y que ofrece otunidades para la industria española.
En esta prera edición, BIOLATAM aspira a superar los 500 asistentes. El evento se celebrará bienalmente en años pares, consolidándose de manera alterna a BIOSPAIN, que ya lleva tres ediciones. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y Invest in Bogota, agencia de promoción de la capital de Colombia, son las entidades que han pulsado BIOLATAM, un evento que en estos momentos negocia la presencia de delegaciones de 22 países: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, EE.UU., Canadá, Israel, Francia, Portugal, Inglaterra y Alemania.
Jorge Barredo, adjunto a la presidencia de ASEBIO, asegura: ‘Habíamos dejado pasar mercados con muchas opciones y que no solo están creciendo económicamente, sino también en otros indicadores. Es el caso de Latinoamérica, que supone una gran otunidad para los proveedores de innovación de diferentes industrias, como es el caso de las compañías biotecnológicas’. Además, subraya la utilidad de compartir idioma y cultura para hacer negocio.
Por su parte, Luis González Souto, jefe del Departamento de Acción Tecnológica Exterior, hace hincapié en que ‘hay que apoyar aquello que ayude a articular el tejido empresarial y promueva la internacionalización’. Rafael Fuentes, subdirector general de política comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, añade que ‘no solo hay que fomentar la internacionalización, sino también avanzar en la sostenibilidad de ésta’.
Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, reslata que ‘Bogotá representa el 25% del PIB del país con más de siete millones de habitantes y la renta per cápita supera los 11.000 dólares habitante. Uno de los temas más tantes para la biotecnología es la alta cualificación de los profesionales, con 119 instituciones de nivel superior, 100.000 graduados de los que 30.000 son de postgrado, y el 30% de los PH.D. del país’.
Entre algunos de los ponentes ya confirmados en este evento, destacan Cristina Garmendia (España), ex Ministra de Ciencia e Innovación; Hugo Villegas (Colombia), ex Vicepresidente para Latinoamérica de Asuntos Corativos de Jonhson & Johnson; Gabriela Couto (Costa Rica), experta en biotecnología y biodiversidad; Carlos Moro (España), presidente del Grupo Matarromera; Daniel Ramón (España), consejero delegado de Biópolis; Consuelo Valverde (EE.UU.), fundadora del fondo californiano ZFunction, de capital semilla tecnológico; o Al Costa (Brasil) , director general de Alkol Bioenergy, etcétera.
Seguiremos informando…