El pasado EGM Esto Sáenz de Buruaga registró un tante salto de audiencias del 10% con 1,1 millones de seguidores de media diaria. El peor dato de Buruaga en un año ha sido de 913.000 oyentes, lo cual está rondando el millón de fieles desde que fue fichado la emisora de los Obispos. Los datos sin ser malos, están todavía muy lejos de los dos millones de Carlos Herrera y sólo han podido superar a RNE después del brutal desplome de la emisora pública que se ha dejado más de 500.000 oyentes en un año.
Buruaga también está lejos de los 1,5 millones que llegó a superar holgadamente Federico Jénez Losantos en sus mejores momentos y tampoco ha logrado igualar el tirón comercial del actual presentador de esRadio. Es precisamente en este punto donde ponen más interés los directivos de COPE. El programa de las mañanas representa regularmente en una emisora el 75% de la facturación de programación nacional (la mitad de toda la cadena) y en este punto Buruaga no ha sido el catalizador esperado, en especial considerando su elevada ficha.
En este sentido, los directivos de COPE ven en el próxo EGM de comienzos de julio, la otunidad para medir realmente si Buruaga puede seguir creciendo. En esta oleada se deberían ver reflejados los datos con los 70 postes adicionales alquilados a Vocento, lo cual tendrían una referencia real respecto de las posibilidades del presentador. Si las cifras –y la recaudación no son las esperadas, no se descarta comenzar a buscar un recambio para las mañanas. Y en ello ya está trabajando la cadena.
Seguiremos Informando…