En la Tierra a lunes, enero 13, 2025

¿Ley Mordaza? Gallardón desmiente sanciones a la prensa por publicar secretos del sumario

Los cambios en la Justicia que prepara el Ministerio dirigido Alberto Ruiz Gallardón podrían incluso alcanzar a la prensa. Y es que desde hace unas semanas se ha venido hablando de la posibilidad de que la ‘Ley de Enjuiciamiento Crinal’ podría contemplar sanciones a los medios de Comunicación que publiquen informaciones protegidas el ‘Secreto del Sumario’. Este tema es especialmente sensible en momentos en que los diarios publican casi todos los días nuevos detalles relacionados con procedientos judiciales abiertos corrupción en partidos y administraciones del Estado. 

 

 

La filtración del Secreto del Sumario ha sido una de las claves del destape de los últos casos de corrupción parte de la prensa. El caso Gürtell, los EREs de Andalucía y el Caso Urdangarín, investigaciones cuyos detalles no se podrían haber conocido sin la filtración del sumario. ‘El Mundo’ publicaba la semana pasada que Justicia preparaba un ‘comité de sabios’ para otorgar a los jueces la facultad de prohibir a un medio de comunicación la difusión de informaciones sobre un proceso judicial.

 

No obstante, en declaraciones a Europa Press, el ministro garantiza que ‘en ningún caso’ se tomarán medidas que vayan contra la libertad de información. En el Ministerio de Justicia indican además que la Ley de Enjuiciamiento Crinal no adoptará medidas contra periodistas y medios de comunicación, con la excepción de aquellas informaciones ‘difamantes’ que atenten contra el derecho a la intidad o el honor de los ciudadanos. Es precisamente aquí donde está la delgada línea respecto de quién y cómo se decide que informaciones son difamantes o atentatorias contra el honor de las personas.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.