La operación constituye un paso tante en la estrategia de desarrollo internacional de Contenur, tras la plantación de su prera fábrica en Polonia, en marzo de 2012, con la que se ha convertido en el prer fabricante de contenedores en Europa del Este.
‘La compra de Contemar representa una operación estratégica para nuestra compañía, que nos permitirá posicionarnos en un mercado con un gran potencial de desarrollo, en el que hasta 2012 se han registrado crecientos anuales superiores al 30%’, explicó Iñigo Querejeta, consejero delegado de Contenur.
La operación abre posibilidades al desarrollo de un negocio con buenas perspectivas de creciento, el bajo nivel de contenerización del mercado. ‘Contenur apoyará activamente el desarrollo de Contemar, para consolidarla como la firma líder del sector en Brasil. Ataremos nuestro knowhow y aprovecharemos las sinergias entre ambas firmas, desde la promoción y apoyo técnico en la venta y manteniento de nuevos productos fabricados Contenur, a mejoras de costes de productos comercializados y el acceso a financiación local para apoyar el creciento de la empresa’, concluyó Querejeta.
Contemar opera en todo Brasil, con especial foco en el Estado de Sao Paulo, y con centros de trabajo en Sorocaba, Itu, Santos y Pasos Fundo. La firma brasileña registró un creciento de sus ventas del 57% en 2012, hasta alcanzar los 8 millones de euros.
Crecientos de doble dígito e inversiones de más de 18 millones
Contenur es el tercer fabricante europeo y único español en el sector, con una facturación de 77 millones de euros en 2012, de los que un 60% procede de los mercados internacionales, principalmente de Portugal, Francia, UK, Italia, Polonia y Marruecos, así como de su presencia en otros 27 países más. Contenur es además la empresa líder en España en servicios de mantenientos de áreas de juegos infantiles.
El grupo español tiene previsto incrementar su cifra de facturación en un 40% en los próxos tres años y realizar inversiones de más de 18 millones de euros en creciento orgánico, aunque no descarta la adquisición de nuevas firmas en Europa y Latinoamérica, para lo que cuenta con el apoyo de los fondos de capital riesgo Miura Private Equity y Demeter Partners, que participan en el accionariado de la sociedad junto al equipo directivo.
Con tecnología propia para la fabricación de las piezas de inyección de plásticos más grandes de Europa, la compañía basa buena parte de su creciento en la innovación y el diseño, fabricación y manteniento de productos de valor añadido. Este es el caso de los contenedores de carga lateral, los iglúes, los contenedores soterrados y las papeleras diseñados en colaboración con ayuntamientos, como Madrid, Barcelona y París, o la introducción de nuevas tecnologías en los contenedores (control de llenado, identificación de usuario, etc.).