En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El león del Congreso sin testículos, premiado en ‘El Sol’

El ‘Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria’ ha otorgado un premio de bronce a canal Historia la acción sobre el león del Congreso sin testículos, que mostraba como objetivo corregir la carencia de la estatua.

 

Canal Historia ha obtenido un Sol de Bronce en la sección ‘Exterior’, dentro de la categoría ‘Cultura, Ocio y Comunicación’ la acción ‘La historia del león sin testículos’.

 

La iniciativa, desarrollada la agencia D6, tuvo lugar en septiembre de 2012, cuando tras descubrir que uno de los leones que adornan la puerta principal del Congreso de los Diputados carece de sacro escrotal el canal se ofreció a la presidencia de la cámara baja para subsanar esa falta de manera totalmente gratuita.

 

Para esto, encargó a la Fundición CAPA de Madrid un paquete escrotal de bronce idéntico al del otro león. A la espera de la respuesta del Congreso, Historia sorteó una copia de esta pieza escultórica entre los seguidores del canal.

 

Carolina Godayol, directora general de Historia, ha expresado: ‘Es un honor que un festival de la categoría de ‘El Sol’ haya premiado nuestra iniciativa. Desde el prer momento pensamos que la acción respondía perfectamente a la filosofía del canal, que despierta la curiosidad del espectador haciendo de la Historia algo vivo, sorprendente, entretenido y accesible a todo el mundo’.

 

Los leones del Congreso, llamados Daoíz y Velarde, fueron forjados en 1865 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, con el bronce proveniente de los cañones capturados a Marruecos en 1860 en la famosa batalla de Wad Ras. El diseño fue obra del escultor Ponciano Ponzano –también autor del frontón del Palacio de Congresos, quien murió antes de ver finalizada la obra.

 

El prero de los leones pesó 2.668 kilos, y el segundo 2.219 kilos. La Real Fábrica cerró sus puertas en 1991, lo que ha hecho posible conocer lo sucedido durante la forja de los leones y las razones de que uno de ellos no esté completo.

 

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.