En el evento, organizado la Cámara de Comercio Brasil España (CCBE), en colaboración con la Embajada de Brasil en Madrid y la empresa VIP Sts Travel (FIFA Match Hospitality), se han tratado las otunidades empresariales que van a surgir en torno al Mundial de Fútbol 2014 de Brasil, desde el punto de vista de la Hospitality, las Relaciones Internacionales y la Comunicación Corativa.
Las cifran hablan sí solas: 74.000 millones de euros en inversiones directas y 2,7 millones de turistas, que gastarán casi 4.000 millones de euros sólo durante el próxo Mundial de Fútbol. Es indudable que el fútbol ha evolucionado mucho en los últos años y que ahora se presenta como un elemento motivador para empleados, prensa, influencers de todo tipo, posibles clientes, etc.
Por ello, Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner de Kreab Gavin Anderson Iberia, se pregunta: ‘¿Qué es lo que realmente se debe contemplar en un Mundial de Fútbol? La explotación de todas las herramientas de Comunicación y de Marketing. Y es que hace muy poco se asociaba al Mundial y al patrocinio a la valla del campo. Pero hoy en día es mucho más que esto, que un logo. ¿Qué hay detrás de un patrocinio? Considero que es una inversión, no un gasto. La mayoría de las marcas grandes ya tienen la cultura de la inversión, pero creo que hoy en día hay una segmentación enorme de la oferta para que cualquier tipo de empresa pueda tener un producto a medida para sacar partido a su inversión de Comunicación y Marketing. Estamos hablando, supuesto, de ruedas de prensa, gestiones con periodistas, todo lo que es el programa de Hospitalidad que pueden organizar compañías que acompañan a tus clientes a estos mercados para generar negocio’.
El Managing Partner de Kreab Gavin Anderson Iberia también ha asegurado a prnoticias que ‘ya no hablamos de Comunicación estándar, sino que detrás hay una serie de herramientas de lobby, de acercamiento a organismos públicos, etc. El Maracanã (Rio de Janeiro, Brasil) se convertirá el 13 de julio del 2014 (final del Mundial de 2014) en la capital del mundo, lo que no sólo estamos hablando de acercamiento al gobierno, a organismos públicos de Brasil, sino de todo el mundo que va a estar presente en el estadio’.
¿Con quién estabas cuándo España ganó el Mundial? Es una de las preguntas que se han lanzado en este evento, y las respuestas fueron unánes: todos los presentes se acordaban, ‘ya que hablamos de un componente muy emocional. El fútbol mueve pasiones, ilusiones, es un contenedor de emociones. Hoy en día las marcas se han dado cuenta de estas emociones. Todo el mundo recuerda donde estaba y, sobre todo, con quien estaba. A partir de este recuerdo borrable las marcas tienen la otunidad de asociarse emocionalmente a este momento’, añade Eugenio Martínez Bravo. Sin duda, el Mundial de Fútbol 2014 se presenta como uno de los mayores eventos del planeta el año que viene. El negocio está asegurado.
Seguiremos informando…