La compañía biomédica Pfizer ha presentado estos días en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2013) 60 abstracts con los resultados de sus terapias oncológicas más innovadoras frente a diferentes tipos de cáncer. Entre las conclusiones más relevantes de este año, destacan las del Estudio PROFILE 1007, cuya publicación se ha desarrollado paralelamente en el congreso y en el New England Medical Journal.
Esta investigación constituye el prer estudio fase III abierto, prospectivo y randomizado que compara crizotinib con quioterapia estándar en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estado avanzado y ALK+. Crizotinib es la prera y única terapia inhibidora de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK) aprobada en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia y considerada un estándar de tratamiento en pacientes con CPNM en estado avanzado y ALK+.
El Estudio PROFILE 1007 analizó una muestra de 343 pacientes que habían recibido previamente un régen de quioterapia basado en platino y que fueron aleatorizados a dos brazos de tratamiento: crizotinib (n=173; 250 mg de forma oral dos veces al día) o quioterapia (n=174; pemetrexed 500 mg/m2 de forma intravenosa o docetaxel 75 mg/m2 cada tres semanas).
Los resultados evidencian que en el subgrupo de pacientes tratados con crizotinib la supervivencia libre de progresión (SLP) revisión radiológica independiente (IRR) fue de 7,7 meses, mientras que en los pacientes asignados a quioterapia fue tan solo de 3 meses (HR: 0.49; P<0.001). En el análisis de subgrupos relacionados con la población tratada en el brazo de quioterapia, se observó una mejoría significativa de la SLP con crizotinib (n=172) en comparación con los pacientes que recibieron pemetrexed (n=99; HR, 0.59; P<0.001) o docetaxel (n=72; HR, 0.30; P<0.001). La tasa de respuesta objetiva fue del 65% con crizotinib y del 20% con quioterapia (P<0.001).
Los pacientes asignados a recibir quioterapia en los que se objetivó progresión de la enfermedad pudieron recibir tratamiento con crizotinib en un estudio separado.
Por otro lado, también se han dado a conocer las características del diseño del Estudio ARCHER 1050 con dacomitinib en CPNM, una nueva terapia en investigación de Pfizer. Se trata de un estudio fase 3 aleatorizado que evaluará los resultados de la terapia con 45 mg/día de dacomitinib en comparación con 250 mg/día de gefitinib oral en una muestra de 440 pacientes con CPNM avanzado con mutaciones activadoras de EGFR. El objetivo principal del trabajo es determinar la SLP Como objetivos secundarios, se analizarán, la supervivencia global (SG), la tasa de respuesta objetiva (RO) y la duración de la respuesta.
Seguiremos informando…